El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano, ha sacado a concurso público la peatonalización de la calle Arzobispo Olaechea cruce con calle Sant Marcel·lí, lo que dará forma a una nueva plaza en este barrio del distrito de Jesús. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 185.311 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Se trata de la segunda intervención que se llevará a cabo en esta zona del barrio de Sant Marcel·lí, ya que la concejalía de Movilidad Sostenible realizó una actuación de urbanismo táctico con pintura y maceteros para peatonalizar este entorno frente de la iglesia.

Tras aquella actuación, ahora Desarrollo Urbano da el paso para la reurbanización definitiva de la zona, con una peatonalización que reducirá los flujos de tráfico y eliminará la fuente situada en el centro de la plaza. Hay que recordar que se desarrolló un proceso de participación ciudadana para consensuar todos los cambios que se proponen.

Las obras que se han de ejecutar corresponden a la peatonalización del cruce entre las calles del Arzobispo Oalechea, Sant Marcel·lí y las dos adyacentes por el sur a dicho ámbito, las calles del Dr. Royo Vilanova y Juan Perpiñá.

La transformación del ámbito a peatonal precisa que se limitan los movimientos del tráfico al sentido esteoeste de la calle Arzobispo Olaechea, impidiéndole que se permitan los giros que atraviesen la medina central de Arzobispo Olaechea.

Por el contrario, se respeta, la actual interrupción del sentido oesteeste, obligando a los vehículos a girar hacia el sur y la avda. de San Vicente por la c/ Dr. Royo Vilanova. Así mismo el sentido de la c/Juan Perpiñá se mantiene y permite la comunicación hacia el centro de la ciudad a través de c/arzobispo Olaechea en dirección oeste-este.

16 árboles nuevos

Al igual que hoy en día se mantiene la accesibilidad a la fachada de la iglesia a través de la c/ Juan Perpiñá con salida por la c/ Dr. Royo Vilanova, de forma que se mantiene el acceso limitado a vehículos autorizados, bodas, entierros, emergencias, etc, a su puerta principal directamente desde una acera transitable para vehículos.

El entorno central se ordena de forma que resulta una plaza totalmente peatonal con conexiones con los cuatro chaflanes existentes, permitiendo, al igual que hoy en día la movilidad entre aceras norte y sur de Arzobispo Olaechea.

La nueva plaza queda rodeada de zonas verdes, al norte con un macizo corrido entre los pasos de peatones con una anchura de 1.80m, al sur con seis alcorques, al este un macizo prácticamente corrido y al oeste otra zona verde que enmarca el viario. En el conjunto se plantarán 16 árboles de cuatro especies diferentes.

En su extremo opuesto se crea un pavimento especial de adoquín de granito, enmarcado con un círculo de diámetro 11.60m, para la implantación anual de la falla de su entorno, de forma que resulte protegido el firme de las altas temperaturas que se generan durante la noche de la «cremà».

Para completar la mejora urbana de la nueva plaza resultante, se complementa la urbanización de los cuatro chaflanes adyacentes y una ampliación de la mediana central de la c/ Sant Marcel·lí, hasta alcanzar la alineación del bordillo de la acera lado fachada de Arzobispo Olaechea. Todas las aceras se reponen con baldosa hidráulica de una o cuatro pastillas, conforme a las existentes.