El Aparcament Centre Històric-Mercat Central, situado en la plaza de Brujas, estará abierto al público a partir de mañana 13 de diciembre, según ha anunciado esta mañana el alcalde Joan Ribó y el concejal de Mobilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Ambos han señalado que han cumplido con su promesa de apertura de este equipamiento "antes de la campaña de Navidad" que se marcaron como objetivo.

El Ayuntamiento pone en marcha a partir de mañana el estacionamiento con un precio promocional de 1,50 euros la hora, mientras que después de navidades pasará a ser 2,80 euros. El espacio cuenta finalmente con 431 plazas en total repartidas en cinco plantas. 345 serán para automóviles, 11 para vehículos accesibles, 29 para motocicletas y 46 para bicicletas. La primera planta (-1) será en exclusiva para el reparto de mercancías y logística, "un concepto que solo en España estaba disponible un estacionamiento de Málaga".

Junto a la puesta en marcha del Aparcament Centre Històric- Mercat Central se ha llevado a cabo una reordenación del entorno de la plaza de Brujas con una actuación de urbanismo táctico. Se ha peatonalizado la calle Peu de la Creu (al coincidir la salida de esta con la salida del parking), y toda la plaza de Brujas adquiere ya un carácter peatonal (como está previsto en el proyecto de remodelación integral), lo que ha supuesto la eliminación de las plazas de la ORA que había en superficie, ya que ahora todas las plazas estarán disponibles en el subsuelo.

La anécdota la han porotagonizado el alcalde y el concejal, ya que han sido los primeros en acceder al aparcamiento con un vehículo eléctrico conducido por Giuseppe Grezzi. El edil le ha mostrado a Ribó cómo recargar el coche, ya que el aparcamiento cuenta con 40 puntos de recarga para este tipo de vehículos de cero emisiones.