El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha las obras del nuevo carril bici de la calle Alacant, que conectará el Anell Ciclista con el barrio de Russafa y el Parc Central, una vieja aspiración del colectivo ciclista. Se trata de un proyecto propuesto en 2016 desde Movilidad Sostenible pero pausado hasta el momento por la realización del Anell Ciclista y la obtención de la autorización de Conselleria de Cultura para realizar las obras por tratarse de un entorno BIC (Bien de Interés Cultural).

Se han iniciado las obras de 745 metros de la calle Alacant, concretamente entre los números 3 y 7. Para llevar a cabo esta acción se ha ocupado parte de la acera, de la zona de estacionamiento y de uno a dos carriles de calzada, dejando así, un carril libre al tráfico rodado mientras se ejecutan las obras.

El carril bici unirá, de esta forma, el Anell Ciclista a su paso por la calle Xàtiva y el carril bici de la calle Filipines que circula pegado al futuro Parque Central hasta la rotonda partida de Manuel Sanchis Guarner (cruce con la avenida Ausiàs March y Peris y Valero).

Desde Xàtiva hasta la Gran Vía Germanies, el carril bici estará segregado sobre la calzada, será bidireccional y de 2 metros y medio de ancho, dejando un solo carril para el tráfico motorizado. Por otra parte, en la calle Gibraltar, y hasta unirse con el carril bici de Filipines, pasará a ser ciclo-calle.

Además se propone establecer en un futuro como zona residencial el tramo de la calle Alacant, entre las calles Castelló y Sogorb. De esta forma se busca minimizar el tráfico de salida desde Colón hacia la calle Alacant. Asimismo, también está previsto que se sitúe una parada de la EMT con su respectiva plataforma y un paso de peatones. Por otro lado, al ser de bajo presupuesto, se ha establecido un contrato menor con un coste asumido desde el propio servicio de Movilidad Sostenible.