Ante el anuncio de la Delegación de Medio Ambiente para aprobar las medidas definitivas de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio del Carme, el colectivo Ciutat Vella i Viva reclama la suspensión "inmediata" del trámite en la Comisión de Medio Ambiente hasta que no se convoque la Mesa del Ruido "como paso previo" y siempre teniendo en cuenta la voz del vecindario y hosteleros.

En este marco, el colectivo manifiesta su "sorpresa" y "malestar", ya que "no se han respondido las más de un centenar de alegaciones" que en su día fueron presentadas por los vecinos y vecinas, así como por los pequeños comercios hosteleros del barrio.

Su malestar es mayor incluso, aseguran, al advertir que tampoco se tuvo en cuenta el actual contexto de diálogo entre vecinos y hosteleros propiciado durante los últimos meses, cuando "las mediciones de sonido del barrio evolucionan favorablemente" y, explican, el propio Ayuntamiento está manifestando su apuesta decidida por nuevas figuras como el Alcalde de la Noche para impulsar iniciativas creativas y novedosas (con el fin de minimizar el impacto ambiental del ocio y el turismo). Por ello, denuncian, el anuncio de la Delegación de Medio Ambiente supone un "ataque a la línea de flotación de todo este proceso", que "había generado grandes expectativas en la ciudadanía".

Ciutat Vella i Viva recuerda que los resultados de su estudio de percepción ciudadana sobre la situación de la zona ponían de manifiesto la opinión mayoritaria de los vecinos de que las terrazas no se consideran un problema para el vecindario del centro histórico, o los resultados del propio Barómetro de Opinión ciudadana, presentado hace pocos días por el Ayuntamiento, en el que se ponía de manifiesto el análisis positivo que los habitantes de València realizan de la evolución del ocio y el turismo en la ciudad.

Es, por ello, que consideran que eliminar las terrazas "amenazaría la supervivencia de las pymes del centro histórico" al atacar "de lleno la imagen turística de la ciudad". Por ello, el colectivo Ciutat Vella i Viva reclama a los partidos que forman parte del tripartito, que dan soporte al Gobierno de la ciudad de Valencia, que fijen sus posiciones ante la próxima Comisión de Medio Ambiente, que permita paralizar la decisión de Pilar Soriano, concejal de Medio Ambiente, y la urgente convocatoria de la Mesa del Ruido.