Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio arqueológico

Emerge de nuevo el viejo pueblo de Patraix

La construcción de una finca descubre restos de edificaciones medievales situadas a la entrada del pueblo desde València

Vista general de los restos encontrados en el solar de la avenida Tres Forques con la calle Turís. germán caballero

La construcción de una finca en un solar situado en la avenida Tres Cruces, esquina con la calle Turís, ha sacado a la luz restos arqueológicos del antiguo pueblo de Patraix, entre los que se han identificado tapiales medievales y algunos ladrillos góticos.

Todo parece indicar que se trata de construcciones situadas en la puerta de entrada al pueblo por el camino de València, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Pla, que volvió a pedir la creación de un centro de interpretación del viejo pueblo en el que exponer todos estos restos y muchos más que se encuentran guardados en cajas.

El primitivo pueblo de Patraix es de origen romano, como València, y estaba estructurado en torno a la actual plaza, donde se encontraron lápidas funerarias que se exponen en el San Pío. También durante la construcción de un aparcamiento en la Avenida Tres Forques con Chiva aparecieron restos de una alquería islámica y restos romanos. Y en previsión de que este tipo de hallazgos pudiera repetirse, hace diez años se incluyó también la calle Turís en la Zona de Vigilancia Arqueológica, según explicó Toni Pla.

En el lugar concreto donde han aparecido los restos había varias construcciones y una casona antigua cuya dueña la dejó en herencia a unas monjas para que cuidaran allí a los niños huérfanos de las familias que trabajaban sus tierras.

Esas instalaciones desaparecieron, sin embargo, en los años sesenta y luego el resto de construcciones han ido desapareciendo paulatinamente, las últimas hace cinco años. Después, la fundación que gestionaba el solar lo vendió a una promotora y ahora tocaba levantar una finca, trabajos que han sacado a la luz este yacimiento.

Según Toni Pla, los restos encontrados son tapiales medievales y ladrillos góticos, todos ellos pertenecientes a las construcciones que había justo en la entrada principal del pueblo. Históricamente esa entrada se ha situado en la actual calle Turís.

Centro de interpretación

Ahora lo normal es que los restos se cataloguen, se extraigan aquellos que tengan algún valor museológico y el resto se destruya, por lo que el dirigente vecinal volvió a pedir ayer la creación de un centro de interpretación del antiguo pueblo de Patraix al que trasladar estos y otros muchos restos que están expuestos fuera del barrio o guardados en cajas.

Ese lugar, según explicó Toni Pla, podrían ser unas alquerías medievales situadas en la calle Elche. Allí se podría contar, a través de sus restos, la historia del viejo pueblo de Patraix, que fue anexionado por València en el año 1870. Fue, de hecho, uno de los primeros pueblos en ser incorporados a la capital.

Compartir el artículo

stats