El arzobispo sirio católico de Alepo, monseñor Antoine Chahda, ha demostrado este miércoles su apoyo a los cristianos que todavía permanecen en Siria y que, tras casi ocho años de guerra, se encuentran "en situación de emergencia". "El terrorismo lo destruyó todo", ha indicado esta mañana en València donde ha presentado la campaña por los cristianos en Siria (puesta en marcha por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada) con 134 proyectos. "Hay que reconstruir catedrales, edificios, comunicaciones", incidió, "pero, especialmente, tenemos que restaurar nuestros corazones".

El arzobispo de Alepo, rostro de la campaña, ha asegurado (tras ser recibido en audiencia por el cardenal arzobispo de València Antonio Cañizares) que los ciudadanos están "cansados de la guerra" y ha pedido "ayuda para alcanzar la paz". "Necesitamos apoyo moral, no queremos ver como criminales a los niños que nacieron en la guerra con el arma en la mano, queremos construir corazones, mentes, conciencia sana".

Coincidiendo con el día en que se cumplen dos años desde la liberación de Alepo del ISIS, monseñor ha recordado como "vinieron nombre de dios para matar y destruir, especialmente atacaron la parte cristiana, instauraron el miedo en los corazones de la gente que empezó a salir de la ciudad". Pero a pesar de todo, ha subrayado, "los cristianos de Siria no perdieron su fe, siguen firmes", ha asegurado.

El arzobispo ha evocado las imágenes en que los terroristas "comenzaron a matar, decapitar cabezas, cortar manos y piernas y lanzar cuerpos al río". Su catedral también se vio afectada por los misiles y la ciudad entera estuvo cinco años sin agua, luz ni gas. "¿Qué pueblo puede aguantar esta situación?", se ha preguntado.

"La gente de Alepo está sufriendo este terrorismo, pero pese a todo no se sometieron y siguieron con su fe hasta el final", ha indicado. "Los llamo mártires vivos", ha confesado. Y es que en 2011, antes de la guerra, los cristianos sirios suponían el 10 % de la población de unos 2,5 millones de personas. En la actualidad, "tras la sangría de este conflicto armado", la cifra ha disminuido y no llegan al 4% del total.

Monseñor ha confiado en que "la guerra en Siria se termine de forma total" y ha instado a los que están en los centros de decisión a alcanzar una "solución" para liberar a un país que antes vivía en paz. "No queremos guerra, queremos amor, igualdad y respecto".

"El terrorismo también puede destruir Europa"

El arzobispo de Alepo ha lamentado que "estamos viviendo en tiempo de siglo XXI lleno de terrorismo" y ha advertido a Occidente que "hay que cuidarse y alejar el terrorismo porque es el peligro que puede destruir al mundo completamente, como lo están haciendo en Siria, como lo hicieron en Irak o en Libia y pueden llegar también a destruir a Europa y América".

Bajo el lema "Indestructibles en la fe", esta campaña pretende evitar la desaparición del cristianismo en Siria con su sostenimiento material y espiritual. Los cristianos han sufrido en estos años las consecuencias de "la mayor catástrofe humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial", lamentan desde la Archidiócesis, ya que la comunidad de Siria también ha sufrido la persecución de grupos terroristas como Daesh y Al Qaeda.