Los cerca de 1.200 conductores y conductoras de EMT València eligen desde el pasado martes el color del uniforme que lucirán a partir de mayo del año que viene, tras una renovación del uniforme que se regía por un artículo del viejo convenio de hace 43 años. Las cuatro opciones de vestimenta están expuestas en las cocheras de Sant Isidre, y ya se han convertido en el tema más comentado entre los trabajadores.

El anterior contrato de suministro llevaba vigente (con prórrogas) desde hacía 22 años con El Corte Inglés. Tras sacarlo de nuevo a concurso, la cadena de grandes almacenes ha ganado la licitación por cuatro años más y se ha convertido en el nuevo proveedor.

Sin embargo, el cambio de la propuesta es sustancial, ya que se abandona el clasicismo del azul marino y se apuesta por tonos más actuales: verde pistacho, naranja, lila y rosa. Eso sí, los trabajadores de la EMT deberán optar solo por uno de ellos y estos días la empresa somete a votación el color de la indumentaria. El lila/azul y el rosa han tomado la delantera tras las primeras votaciones.

Por primera vez se pondrá fin a la obligatoriedad de usar corbata en invierno, y los chóferes podrán elegir para el periodo estival vestir con pantalón corto y polo. La camisa o el chaleco seguirán formando parte del uniforme oficial.

Por primera vez también se diferenciará entre patrones de hombre y de mujer. Mientras que en el contrato anterior cada conductor acudía a El Corte Inglés para tomarse medidas hasta en dos ocasiones, ahora simplemente deberán optar por las diferentes opciones que ha preparado la cadena de grandes almacenes, por lo que las entregas serán más rápidas. Otra mejora es la calidad de las prendas, al tiempo que retiran adornos superfluos. La camisa pierde los cuellos rígidos y los galones para ser más cómodos.

Los pantalones serán del tipo chinos, por lo que se asegura más comodidad a la hora de conducir. El chaquetón pasa a ser menos rígido y también goza de mayor confort. Los conductores podrán elegir entre camisa de manga corta o polo para el verano, y también la opción de pantalón corto en época estival.

Está previsto que en mayo se ponga en servicio el nuevo uniforme, coincidiendo con la temporada de verano. La posibilidad de eligir entre cuatro colores ha suscitado todo tipo de comentarios entre los conductores. Para algunos la propuesta es muy atrevida, mientras otros apuestan por darle un nuevo aire al uniforme tras años de inmovilismo total en la forma de vestir y mostrarse al público.