Metrovalencia inicia este fin de semana los nuevos servicios nocturnos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para la ciudad de València y su área metropolitana que, bajo la denominación de 'A la lluna de Metrovalencia', permitirán a los usuarios desplazarse los viernes, sábados y vísperas de festivos a distintos destinos hasta aproximadamente las 2.30 horas, paso por el centro de la capital.

En concreto, el servicio nocturno comenzará el viernes día 14 y tendrá su continuidad el sábado día 15 con una jornada de "puertas abiertas" que supondrá que los pasajeros podrán viajar de manera gratuita en el horario nocturno, a partir de las 22.30 horas.

FGV, en colaboración con la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), instalará una cabina de DJ dentro de una unidad de metro que irá desplazándose por la red animando a los más jóvenes a aprovechar el nuevo servicio.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, María José Salvador, ha asegurado esta semana en la presentación del nuevo servicio que "la apuesta de la Generalitat por el transporte público es indiscutible" y que "València y su área metropolitana se sitúan, por fin, en el ámbito de las ciudades europeas que también tienen este servicio. Somos la tercera área metropolitana de España y hemos tenido que esperar hasta 2018 para tener metro nocturno".

María José Salvador también ha anunciado que en Nochevieja se ofrecerá servicio ininterrumpido durante toda la noche, hasta enlazar con el servicio de la mañana del 1 de enero y que tanto las frecuencias como los destinos, "están previsto que se mejoren a partir del próximo año, una vez completadas las necesidades técnicas y de personal que supone la puesta en marcha esta nueva oferta de transporte público".

Servicio inicial

Desde el 14 de diciembre circularán trenes por València y el área metropolitana en las líneas de metro, con una frecuencia de paso entre 20 y 30 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería.

Cada sesenta minutos, los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari, Paterna y Alboraya. Los últimos trenes en circulación tendrán su final de destino en Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Turia. Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, tomando como referencia la estación de Àngel Guimerà, en la que confluyen las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9, tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.

En las líneas tranviarias, los tranvías circularán con intervalos de paso de 60 minutos en todas las líneas, teniendo en cuenta que en la L4 el trayecto es entre Doctor Lluch y Vicente Andrés Estellés.

Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.