El Ayuntamiento de València se beneficiará de una ayuda de 4,2 millones de euros para el desarrollo de la iniciativa 'Impulso VLCi' que situará a la capital del Turia a "la vanguardia de las ciudades inteligentes".

La iniciativa durará tres años, tendrá un presupuesto global de seis millones de euros e incluye propuestas como contenedores con dispositivos remotos que controlan su capacidad y una aplicación de gestión de agua para hogares en riesgo de exclusión hídrica, entre otras.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha detallado este jueves las líneas de actuación de 'Impulso VLCi', acompañado del director general de Red.es, David Cierco. Esta entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa se encarga la contratación de los servicios y de la dirección general del programa, detalla el consistorio en un comunicado.

El proyecto 'Impulso VLCi' ha sido seleccionado por Red.es en una convocatoria dirigida a todos los municipios de España y "mejorará el día a día de la ciudadanía, por ejemplo, con la implantación de sensores de control de la recogida de residuos, el alumbrado inteligente, la gestión del suministro del agua, así como aspectos de movilidad, entre otros, hasta un total de doce iniciativas", ha destacado la administración.

Cierco ha destacado la "calidad y el rigor" de la propuesta de València, una de las primeras ciudades elegidas en la convocatoria. Tanto el director de Red.es como el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, han asegurado que "en apenas tres años, València se va a situar al mismo nivel de las principales ciudades europeas, en la vanguardia de la transformación digital urbana para el servicio a la ciudadanía".

La administración ha asegurado que 'Impulso VLCi' mejorará los servicios que afectan al día a día de vecinos y visitantes en ámbitos como la movilidad, saneamiento, medio ambiente o el turismo.

Contenedores con dispositivos remotos

Entre las iniciativas, Fuset ha destacado la gestión inteligente de los residuos urbanos. Se actuará sobre un total 237 contenedores (127 de vidrio y 110 de envases ligeros), que serán dotados de dispositivos remotos que enviarán información sobre el porcentaje de llenado, visualización cartográfica del estado de los contenedores o temperatura, entre otros.

También se prevé disponer 60 unidades de controladores inteligentes del alumbrado y 2.000 controladores de luminarias en los pueblos de València, que permitirán minimizar los tiempos de averías y alertar sobre los robos de cobre en tiempo real.

Otra de las aplicaciones previstas se refiere a la gestión del suministro del agua, mediante una nueva aplicación de gestión del fondo social para hogares en riesgo de exclusión hídrica e interconexión de los sistemas de información del Ayuntamiento y Emivasa.

También se dedicará la ayuda a la mejora de la gestión de las plazas de movilidad reducida (425 plazas), de carga y descarga (125) y paradas de taxi (126), que serán dotados con dispositivos de detección pasiva para ofrecer información en tiempo real mediante aplicación móvil a las personas usuarias.

Monotorizar los niveles de ruido

Paralelamente, se implementarán dispositivos inteligentes de captación de ruido para conseguir una monitorización continua de los niveles sonoros en la ciudad, con el objetivo de incidir sobre las emisiones provocadas por la ciudadanía.

El resto de las iniciativas hacen referencia a aspectos como la creación de una red cívica local que permitirá la creación de al menos 2.000 espacios privados (microSites) para su uso por entidades y asociaciones; o el sistema para el control y análisis de las condiciones ambientales y estructurales del Centro Arqueológico de L'Almoina, así como la actualización de la aplicación App València, entre otros hasta un total de 12 iniciativas.

El Ayuntamiento asume el 30% de la financiación de las iniciativas, y el resto proviene de fondos europeos. El plazo para la ejecución de los proyectos debe estar concluido en el año 2020, aunque varios de ellos serán una realidad más pronto; incluso algunos, como la mejora de la infraestructura de hardware de los servicios municipales de Informática y Protección Ciudadana, este mismo mes. Y otros, como el proyecto de residuos, estará listo para la próxima primavera.