La apertura del Aparcament Centre Històric-Mercat Central, situado en la plaza de Brujas, era de máxima prioridad para el Govern de la Nau. Se comprometieron a hacerlo antes de estas navidades y han llegado a tiempo.

Hoy abre sus puertas después de 10 años del inicio de las obras. Una década en la que el Partido Popular no encontró la fórmula para terminarlo y explotarlo ante la desesperación de vendedores del mercado y comerciantes de Ciutat Vella.

Para cumplir su promesa, el ejecutivo de Joan Ribó se ha tenido que rascar el bolsillo, con la compra de las instalaciones a la Generalitat Pero la patata caliente de antaño se convertirá ahora en una gran oportunidad para la ciudad.

Se prevé que sea un estacionamiento muy rentable y un impulso para el comercio. Es más, está ideado como un centro de reparto logístico, algo que según explicó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, solo estaba disponible en Málaga.Promoción navideña

Promoción navideñaEl Ayuntamiento pone en marcha hoy el estacionamiento con un precio promocional de 1,50 euros la hora, mientras que después de navidades pasará a ser 2,80 euros. El espacio cuenta finalmente con 431 plazas en total repartidas en cinco plantas. 345 serán para automóviles (46 para residentes), 11 para vehículos accesibles, 29 para motocicletas y 46 para bicicletas. Además, cuenta con 40 puntos de recarga rápida para coches eléctricos.

Que la apertura del estacionamiento era una prioridad para Grezzi y Ribó lo demuestra el hecho de que las contratas municipales han trabajado a destajo los dos últimos días, día y noche. No solo era el parking, sino también una reordenación del entorno de la plaza de Brujas con una actuación de urbanismo táctico.

Se ha peatonalizado la calle Peu de la Creu (al coincidir la salida de esta con la salida del parking), y toda la plaza de Brujas adquiere ya un carácter peatonal (como está previsto en el proyecto de remodelación integral), lo que ha supuesto la eliminación de las plazas de la ORA que había en superficie, ya que ahora todas las plazas estarán disponibles en el subsuelo.

La zona se ha llenado de maceteros con flores de navidad, bancos y han desaparecido los coches. Habrá que ver si la Policía Local consigue mantener a raya a los gorrillas que los fines de semana llenan ilegalmente este espacio de vehículos estacionados.

«Hoy es un gran día porque cumplimos un compromiso muy importante y en el tiempo que nos habíamos marcado. La EMT -gestor de las instalaciones- ha funcionado como un reloj suizo», explicó el alcalde Joan Ribó, visiblemente satisfecho. Por su parte, el concejal Grezzi aseguró que la EMT tenía ya todos los contratos adjudicados para poder operar y que el contador de la luz, de Iberdrola, se ponía ayer mismo antes de su apertura, lo que habla del trabajo exprés realizado.

El alcalde y el concejal protagonizaron la anécdota en la apertura del nuevo Aparcament Centre Històric-Mercat Central, situado en la plaza de Brujas. Fueron los primeros en acceder al estacionamiento y lo hicieron con un vehículo eléctrico conducido por el propio Grezzi.

El edil mostró a Ribó cómo recargar el coche y de paso despejó las dudas de quienes ponen en duda si sabe conducir. El edil de Compromís recuerda siempre que puede que no solo tiene carnet de conducir, sino que hace años vendió su propio vehículo porque no lo necesitaba. Con la bici va a todas partes.

El PP pide parking en la Alameda

En otro orden de cosas, el concejal del Grupo Municipal Popular, Alfonso Novo, dijo ayer que presentará a la Comisión de Desarrollo Urbano, que se celebrará el lunes 17, una moción proponiendo encargar el estudio y elaboración de un proyecto de aparcamiento en el histórico paseo de la Alameda.