El alcalde de València, Joan Ribó, acaba de anunciar la apertura el próximo lunes a las 9 de la mañana del Parc Central, el nuevo pulmón verde de la ciudad ubicado en los antiguos terrenos ferroviarios más próximos a Russafa y Malilla.

La apertura del parque era inminente tras las últimas visitas a las obras, en las que se han terminado de perfilar todos los detalles de esta nueva zona verde de la ciudad. Sin embargo, se abre al público tras múltiples retrasos en su construcción.

El principal problema fue con el enlosado de la zona de las fuentes, que obligó a dar marcha atrás a las primeras previsiones de apertura. El granito de una de las partidas era distinto al colocado inicialmente, por lo que hubo que levantar el suelo y esperar a las nuevas remesas de material.

En las últimas semanas se han ido probando los nuevos elementos. Las pruebas de iluminación también se realizaron hace poco, por la noche, en las 638 luminarias repartidas por todo el jardín. Los paseos y caminos principales quedarán iluminados haciendo especial hincapié en bancos, muros o árboles de forma espectacular, además de eficiente para ahorrar energía.

También el desalojo de un concesionario de coches ha provocado que la obra no se termine completamente, y en los próximos meses se tendrá que sacar a concurso público la finalización de este 1 % que falta de la zona verde por completar.

Precisamente ayer los vecinos que voiven pegados al Parc Centrald denunciaron la falta de civismo de algunas personas que circulan y aparcan encima de las nuevas aceras poniendo en peligro al vecindario e incluso destrozando el pavimento recientemente colocado.