«Hay que entender no sólo la situación actual que vivimos, que también. Todo aquel acontecimiento que genera una aglomeración es una actividad. Y requiere un Plan de Seguridad. Si no hubiera encendidos, no sería necesario porque la gente puede circular libremente. Y también hay que entender que es el organizador el que, igual que sale ganando en lo positivo, debe asumir también los inconvenientes y no trasladar el problema a otros». Así explicaba la concejala de Policía Local, Anaïs Menguzzato, la esencia de la reunión mantenida con las fallas de Russafa que llevarán a cabo iluminaciones artísticas de gran entidad: Cuba-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico, Sueca-Literato Azorín y Cádiz-Los Centelles, para avanzar en el operativo necesario en un barrio que es un foco de atracción por diferentes motivos durante los días grandes de Fallas y que, por consiguiente, genera un gran flujo de viandantes.

A día de hoy, lo que está claro es que el principal problema es celebrar encendidos. Es decir, un espectáculo que cite a la gente a una determinada hora u horas. Algo que, en principio, sólo haría Cuba-Literato Azorín. Las otras, al dejar de forma permanente las luces encendidas, no generan un grupo estático de espectadores, sino un flujo de los mismos.

Por ello, el ayuntamiento presentará a Cuba-Literato Azorín la propuesta de Plan de Seguridad. «Igual que en la mascletà se han tenido que tomar determinadas medidas, incluyendo el desplazamiento de dos fallas que ni siquiera organizan el evento, pero que están en su zona de influencia, aquí hay que ser consciente de que también es necesario» dijo la concejala. ¿Cual puede ser el problema? Que las calles afectadas sean las del propio dominio de Cuba-Literato, donde están sus mercadillos, casal, etcétera. «Estamos dispuestos a hacer todo lo posible en beneficio de ellos, pero también hay que ser conscientes que quien organiza debe estar en primera línea de toma de responsabilidades». Si se aceptan, Cuba-Literato podrá celebrar estos actos multitudinarios, que también la convierten en mediática.

Cuba-Literato Azorín es la comisión que más dinero invierte en iluminación artística y, de hecho, la suya es el principal reclamo de luces en Russafa. A pesar de lo cual el año pasado no fueron las galardonadas con el primer premio, que fue a parar a Cuba-Puerto Rico. El concurso de calles iluminadas tampoco considera el encendido como un mérito a la hora de calificar las luces. Los encendidos, a su vez, son un quebranto para el comercio y los bares de la zona, que tienen prohibido instalar mesas por razones obvias.