Las pymes de ocio, hostelería y turismo afectadas por las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Xúquer, Woody, Juan Llorenç y el Carmen han reclamado la suspensión de estas ZAS históricas de València, que no han conseguido «solucionar el problema del ruido nocturno», y han anunciado que el próximo martes aprobaran un calendario de protestas.

Estas pymes celebraron ayer la primera cumbre de las ZAS de València para «reactivar las protestas del sector contra la reactivación de la crisis» de las Zonas Acústicamente Saturadas. El encuentro ha servido para transmitir el «hartazgo y malestar» de las pymes del ocio, turismo y hostelería; así como su «firme compromiso» de responder a las actuaciones de la Concejalía de Medio Ambiente. Además, han denunciado las actuaciones «injustas» contra la hostelería como «consecuencia de la incapacidad» para acabar con las «prácticas y actividades ilegales, que son las que verdaderamente provocan las quejas vecinales, como la tolerancia municipal con el botellón, los problemas de convivencia provocados por las viviendas turísticas o el incivismo de determinados ciudadanos».

Esta respuesta llega días después de que la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, anunciara que este jueves se presentaría en la Comisión correspondiente el expediente final sobre las medidas definitivas de la ZAS del Barrio del Carmen y Adyacentes, que incluye también calles de Pilar, El Mercat, La Seu y La Xerea, entre las que se incluyen adelantar media hora el cierre de las terrazas, el impulso de un censo de viviendas turísticas y la no autorización de charangas.

Las pymes de ocio han denunciado el «fracaso» de las ZAS, ya que «después de 21 años, desde 1997 con el primer ZAS en la Plaza de Xúquer, no se ha conseguido solucionar el problema del ruido nocturno».