Con la llegada de las navidades, los centros se preparan para acoger las jornadas de convivencia entre mayores y jóvenes. Por tercera ocasión, se pone en marcha esta Jornada Intergeneracional en la que participarán en torno a 500 nietos y nietas de los miembros socios de los centros municipales de actividades.

La Concejalía de Personas Mayores prepara una serie de actividades con carácter navideño con los técnicos y técnicas de animación sociocultural que se realizarán en 30 centros de mayores.

Las jornadas están previstas para los días 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. El taller intergeneracional consistirá en diferentes actividades relacionadas con la navidad donde los socios y socias, junto a sus familiares más jóvenes, realizarán manualidades y juegos.

Los participantes elaborarán un belén con depresores de madera, también conos de cartulina emulando árboles de navidad y otras actividades cognitivas que permitan estrechar lazos entre ambas generaciones.

El Ayuntamiento de València pretende que las personas mayores disfruten de sus nietos y nietas en la realización conjunta de trabajos que posteriormente se llevaran a sus casas.

Este taller intergeneracional se realiza desde 2016 y en esta ocasión se ha puesto en marcha gracias a técnicos y técnicas en animación sociocultural y de actividades deportivas procedentes del plan de empleo juvenil Empuju-Emcuju. De este modo, se han aumentado el número de plazas y centros para organizar el evento.

La concejala del área, Sandra Gómez, impulsa con estas acciones el acercamiento entre mayores y jóvenes en fechas donde, además, hay mayor disponibilidad debido a los festivos por navidad en los colegios.

Por otra parte, el día 3 de enero, los participantes en el taller intergeneracional podrán disfrutar de una jornada festiva en Expo Jove donde también acudirán personas mayores con sus nietos y nietas.

Talleres en seis centros

Durante los meses de enero y febrero, la concejalía de Personas Mayores realizará en seis centros los talleres contra la violencia machista.

Los técnicos y técnicas en animación sociocultural han recibido la información que deberán posteriormente explicar a las personas asistentes; la legislación al respecto y los distintos programas de inserción y prevención de la violencia. Actualmente existen dos pactos, uno estatal y otro autonómico para actuar contra este tipo de situaciones. Los CMAPM donde se realizarán estos talleres son Nou Moles, Patraix, Nou Benicalap, Campanar, Malva-rosa y Monteolivete.