El ataque de dos perros american stanford, calificados por la legislación española como potencialmente peligrosos, este domingo a la concejala socialista y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha reabierto la polémica sobre este tipo de razas de canes. Gómez recibió varios mordiscos cuando corría por la playa con su propio perro, un golden. La concejala tiene mordeduras en las dos manos y muy dañado el dedo meñique de una de ellas, por lo que ha tenido que ser hospitalizada y está a la espera de una intervención quirúrgica.

Según el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, estas son las razas clasificadas como peligrosas en España:

a) Pit Bull Terrier.

b) Staffordshire Bull Terrier.

c) American Staffodshire Terrier.

d) Rottweiler.

e) Dogo Argentino.

f) Fila Brasileiro.

g) Tosa Inu.

h) Akita Inu.

Los perros afectados por esta normativa, conocidos como potencialmente peligrosos, tienen todas o la mayoría de las características siguientes:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

De esta raza destaca su naturaleza sociable y el hecho de disfrutar de la compañía humana. Son perros protectores, especialmente con los más pequeños, para los que no constituyen una amenaza pues saben distinguir el límite del juego. Sin embargo, esta cuestión es distinta cuando se trata de un enfrentamiento con otro perro. Es muy recomendable el uso de correas adecuadas para perros de este tamaño y riesgo cuando se pasea con ellos por la calle.?