El concurso de ideas para la remodelación del Paseo de la Alameda que convocará el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, incluirá la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en los pliegos de condiciones.

Así lo acordaron ayer los grupos políticos en la Comisión de Desarrollo Urbano, a instancias de una moción del PP, que abunda en la necesidad de ofrecer alternativas de aparcamiento en vista a la supresión de la zona de estacionamiento (sin regular) que existe en superficie.

La remodelación del histórico paseo de la Alameda con el objetivo de ganar espacio público para el peatón y el transporte sostenible es un antiguo proyecto que el concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, ya recuperó cuando esta fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos del año próximo.

La construcción de un aparcamiento subterráneo en la Alameda está ligada al proyecto de remodelación y pacificación del tráfico del entorno de San Pío V y las Torres de Serranos a través de la construcción de varios túneles para el tráfico por las marginales del río, un proyecto previsto en el plan especial de protección de Serranos pero a día de hoy sin financiación.

Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano destacaron que en la comisión se ha aprobado que se estudie en el pliego de condiciones la viabilidad de construir una aparcamiento subterráneo, en este paseo, un proyecto que reviste gran complejidad al tratarse el paseo y su arboleda de un elemento protegido.

El concejal del PP, Alfonso Novo, presentó una moción a la comisión de Desarrollo Urbano en la que solicita que el gobierno tripartito se anticipe y prevea la construcción del aparcamiento subterráneo de la Alameda para evitar el colapso que puede suponer la eliminación «masiva» de plazas en superficie, que supondrá una importantísima merma en la oferta de estacionamiento para residentes, trabajadores y personas que se dirijan al centro de la ciudad, recalca en este sentido la moción del PP.

Para el PP, «no pueden eliminarse centenares de plazas de aparcamiento como consecuencia de un proyecto votado únicamente por 266 personas, pues va a ocasionar perjuicios en la convivencia.