El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer, durante la visita a la primera fase del jardín del Parque Central, un nuevo convenio para impulsar las infraestructuras ferroviarias pendientes en la ciudad y de las que depende el soterramiento definitivo de la playa de vías que parte el centro urbano.

El compromiso del ministerio con la financiación del túnel pasante y la Estación Central se mantendrán en el nuevo convenio, que sustituirá al de 2003 y que «será más ajustado a la realidad», dijo Ábalos. «Lo mejor es volver a hacer un convenio con la certeza de asumir los compromisos anteriores con el túnel pasante y la estación»·, dijo Ábalos, quien elevó el coste de las obras pendientes a 3.100 millones de euros, frente a los 800 que se barajaron en su día.

La idea de impulsar un nuevo convenio, donde se revisarán los costes de las infraestructuras ferroviarias y la cofinanciación del soterramiento de las vías (canal de acceso) por parte de las tres administraciones, se acordó en una reunión previa que mantuvieron ayer por la mañana Ábalos y el presidente, Ximo Puig.

Una reunión a la que no fue invitado el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, quien no ocultó su malestar por haber sido marginado de dicho encuentro y reclamó su participación en la toma de decisiones de los asuntos de interés para la ciudad. Ribó se felicitó de la puesta en servicio del 40 % del parque porque ahora València es «más verde y sostenible», si bien reivindicó a Fomento que se avance en los compromisos adquiridos.

No empezamos de cero

El ministro informó ayer de que el consejo de administración de la sociedad Valencia Parque Central que el alcalde urgió a convocar para impulsar el soterramiento de las vías se celebrará, tras más de 18 meses sin reunirse, el próximo 11 de enero. Así se acordó también en la reunión entre el ministro y el presidente de la Generalitat.

En esta reunión estaba previsto aprobar la adenda al convenio de 2003 para fijar las aportaciones de las administraciones al soterramiento (380 millones de euros), del que el anterior ministro de Fomento, el popular Iñigo de la Serna, se comprometió a sumir el 50 % y aprobar la subasta de las pastillas de suelo residencial de la primera fase del Parque Central.

Sobre el alcance del nuevo convenio sobre el planeamiento urbanístico ya aprobado, las fuentes de las administraciones valencianas no pudieron dar más detalle. El nuevo convenio «no supone partir de cero», apuntaron, porque «ya hay mucho trabajo avanzado». De hecho hace año y medio se acordó impulsar una nueva solución que abarataría el coste de la operación a 2.000 millones de euros.

El ministro, como conocedor de la operación ferroviaria del Parque Central, ligada a un plan urbanístico sobre el suelo liberado por las vías, cuyo origen se remonta a finales de los años 80 del siglo pasado, destacó que la puesta en servicio de esta primera fase del jardín, diseñado por la prestigiosa paisajista Katrhyn Gustafson, «es la culminación de un sueño aunque sea parcial».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró el esfuerzo del ministerio y el ministro destacó el desfase de cifras sobre el Parque Central estación central se presupuestó en unos 200 millones de euros, pero según estudios actuales el coste podría rondar los 1.096 millones.

Ábalos criticó que el ministerio dejase caducar el estudio de impacto ambiental del túnel pasante, un proyecto en el que ha habido que empezar de cero. «Por eso hace falta un nuevo convenio», destacó Ábalos quien subrayó que el proyecto del Parque Central se empezó a pensar en 1986 con Ricard Pérez Casado como alcalde, y que fue Rita Barberá quien convocó el concurso de ideas en 2011.

«Infraestructuras como estas son consecuencia de muchas intervenciones, por parte de varias administraciones, y trascienden a muchos gobiernos», afirmó el ministro quien defendió un nuevo modelo de infraestructuras más integradoras, que acaben con los muros y las cicatrices y generan cohesión social. Puso como ejemplo a Murcia donde se ha retrasado la llegada del AVE para garantizar su llegada soterrado, como reivindican los vecinos.

Ribó valoró el nuevo convenio anunciado por Ábalos pero subrayó que «si no acomete rápido el soterramiento de las vías del tren València volverá a ser el semáforo de Europa».

En este mismo sentido se ha expresado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que el Parc Central se encuentra al 40 % de ejecución y que el objetivo final pasa por el soterramiento de las vías y la construcción de un eje pasante que atraviese toda la ciudad. «Estamos en el ecuador de la obra». «Hay que coser y avanzar».