Un incendio afecta desde esta mañana a uno de los edificios del complejo hospitalario de la antigua Fe de València. El fuego, que ha provocado una gran cantidad de humo, se ha iniciado en el edificio de rehabilitación en el que se están realizando trabajos de desmantelamiento. Las causas por las que se ha iniciado el incendio se desconocen, pero el fuego ha obligado a desalojar a todos los trabajadores por motivos de seguridad. Hasta el lugar se ha trasladado una dotación de Bomberos València que ha dado por controlado el incidente a las 13.18 del mediodía.

El vecindario de la zona se ha mostrado muy preocupado ante el intenso humo que salía del edificio debido a los restos de amianto tóxico que todavía conserva la estructura superior del edificio del complejo de la avenida de Campanar. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han transmitido un mensaje tranquilizador asegurando que el conato de incendio no ha afectado a una zona con amianto ni hay pacientes intoxicados.

Un trabajador de seguridad ha tenido que ser atendido por la inhalación de humo, aunque se encuentra bien.

Nada más detectar el incendio se ha activado el plan de evacuación de las zonas próximas al edificio de rehabilitación. Concretamente se ha desalojado la escuela de Enfermería, la zona de Urgencias y el pabellón de esterilización. No obstante, el personal de la zona de lavandería ha seguido trabajando tras dotarles de mascarillas.

Fuentes del sindicato USO (Unión Sindical Obrera) critican que se haya empezado a realizar el desmantelamiento de las estructuras con amianto, potencialmente cancerígenas, pese a que en dichas instalaciones sigue habiendo trabajadores del antiguo hospital "esperando ya dos años su traslado a la Fe nueva".

Tanto trabajadores como vecinos del barrio se muestran preocupados por si el humo de esta mañana tuviera partículas procedentes del amianto tóxico. Por su parte, fuentes de Bomberos aseguran que el incendio se ha controlado en apenas quince minutos.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que en la zona donde se ha originado el fuego no hay restos de amianto. Según estas mismas fuentes, se ha tratado de un conato de incendio en el antiguo edificio de Rehabilitación de La Fe, ocasionado debido a una chispa de una radial, la cual ha prendido materiales plásticos.

"Nada más detectarlo la empresa constructora ha actuado con rapidez y lo ha apagado", han aclarado desde Sanidad, que atribuye la densa nube de humo a la quema de materiales plásticos, de ahí que "por seguridad se ha determinado desalojar a los trabajadores que estaban en toda el área de Campanar".