El Ayuntamiento de València se reunió ayer con los vendedores del Mercado Central y les garantizó que estas Navidades se podrá acceder en coche al recinto. Concretamente, la operación de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento se aplaza un día y la calle San Vicente no se cortará al tráfico en todas las navidades. Solo en caso de colapso, se interrumpiría el tráfico y se dirigiría hacia el nuevo aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas.

El conflicto surgió el pasado jueves cuando la Concejalía de Movilidad anunció la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento los cuatro días del puente de Navidad y los cuatro días del puente de Nochevieja. Esa peatonalización llevaba aparejado el corte de tráfico en distintas calles aledañas, entre ellas San Vicente, que es un acceso principal al Mercado Central. De ahí que la Asociación de Vendedores montara en cólera y se manifestara a las puertas del ayuntamiento para pedir una reunión, no sin cierta tensión y a la misma hora que se celebraba el pleno.

Ese encuentro se produjo ayer y en el mismo participaron los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi; el de Mercados, Carlos Galiana; y la responsable de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que en principio iba a estar sola en la reunión como responsable de la Policía Local pero que exigió a su compañero Grezzi que «diera la cara».

Los concejales explicaron a los vendedores que la carga y descarga está «garantizada en todo momento» y que la Policía Local informa y facilita a los usuarios el acceso al recién estrenado aparcamiento, con la intención de «facilitar aún más el camino hasta el parking». El acceso a este aparcamiento se realiza por «calles que están todas ellas abiertas al tráfico», subrayan desde el Ayuntamiento, y recuerdan que el parking de Brujas abrió sus puertas «antes de la campaña de Navidad, tal y como habían pedido los comerciantes, facilitando el acceso al centro de la ciudad y al propio Mercado Central».

«Abiertos al diálogo»

No obstante, aseguraron que «el ayuntamiento siempre está dispuesto al diálogo» y dieron marcha atrás en su plan de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Según explicó Francisco Dasí, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, la operación en su conjunto, que debía empezar este medio día, se aplaza a mañana. Y les han dado garantías de que el acceso por la calle San Vicente estará abierto todas las navidades y de forma ininterrumpida.

Conscientes de que al estar cerrada la Plaza del Ayuntamiento la calle San Vicente podría verse colapsada de tráfico, se ha llegado a un acuerdo para que en ese caso se corte la circulación y se desvíe, con todo tipo de señalización, hacia el nuevo aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, que es la plaza donde está el mercado.

En general, Francisco Dasí aseguró estar satisfecho con el acuerdo y lamenta haber tenido que llegar a la protesta para poder dialogar y pactar con los responsales municipales.

Antes de la reunión de ayer, diversas entidades habían salido en defensa de los vendedores del Mercado central y de los Comerciantes del Centro Histórico, que se habían unido a la protesta.

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores, Fernando Moner, pidió consenso con el comercio sobre las restricciones de tráfico; y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, calificó de «medidas improvisadas y carentes de consenso los nuevos cortes de calles de Grezzi».