La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de València, Rosa Albert, se ha refirió este domingo a la situación generada en el centro histórico de la ciudad a partir de los cortes de calles y cambios en líneas de EMT planificados para estos días. “Desde Esquerra Unida siempre hemos apostado por las zonas peatonales y el desarrollo medioambiental, pero esto debe realizarse a partir de una política de movilidad planificada, con alternativas que sean sostenibles tanto para vecinos y vecinas como para comerciantes”, ha dicho Rosa Albert. La coordinadora de EUPV en la ciudad ha destacado la importancia de “hacer que el espacio público sea ocupado por peatones desplazando el vehículo particular privado”. Pero, “para ello -ha añadido- es necesario desarrollar alternativas, como aparcamientos disuasorios alrededor del centro o una apuesta clara por un transporte público moderno y de calidad”.

Plaza Ciudad de Brujas y entorno del Mercado central

En ese sentido, Albert ha hecho mención al recientemente inaugurado parking de Ciudad de Brujas que ha supuesto, en primer lugar, “una oportunidad perdida para avanzar en un modelo de plaza en la ciudad que se aleje de la tradicional estructura de gran rotonda y apueste realmente por las zonas verdes y los espacios para las personas tal y como se había reivindicado”. Asimismo, ha dicho la coordinadora, “la reserva de plazas de este parking no responde a las necesidades ni de vecindario ni de comerciantes, puesto que ni se aborda la restricción planificada del tráfico ni se da solución a las necesidades del Mercado Central ni de los pequeños comercios del centro histórico”.

“Lamentablemente -ha añadido Rosa Albert-, parece que al gobierno municipal solo le ha preocupado la urgencia de la puesta en marcha del parking para aparentemente cumplir los plazos sin tener diseñadas las alternativas para las personas que viven o se desplazan allí, ni para el comercio del centro histórico, que necesita soluciones sostenibles para mantenerse”, ha dicho la responsable de Esquerra Unida en la ciudad.

Transporte público

Rosa Albert ha remarcado además la importancia de mejorar las frecuencias de paso de los autobuses, con un tiempo de espera mucho menor, más coordinado y mejor comunicado. También ha reclamado que el servicio nocturno de la EMT se amplíe y mejore. “Si queremos cambiar la percepción de la ciudadanía y que ésta apueste decididamente por el transporte público hay que garantizar unas frecuencias de paso razonables y un servicio nocturno más ágil. Además, esta mejora de la frecuencia no debe hacerse a costa de las conductoras y conductores sometidos ya a una alta presión. Por lo tanto, habrá que replantearse la política de recursos humanos para que las consecuencias no sean unas peores condiciones laborales”. Albert ha señalado además la necesidad de renovar la flota de la empresa pública así como de modificar la política de precios.

Asimismo, la coordinadora de EUPV València ha incidido en la necesidad de un programa contrato con el Estado -como tienen otras grandes ciudades-, pero también con la Generalitat, para poder ofrecer un servicio de transporte público adecuado y moderno para València y su área metropolitana. Tal y como ha recordado Rosa Albert, la ciudad de València atrae a un gran número de personas del área metropolitana a las que debemos facilitar el acceso. “Así pues, el servicio de transporte público debe adecuarse a este estatus si queremos potenciarlo frente al transporte privado. Por eso debería aprovecharse la sintonía política de las tres administraciones para reclamar más inversiones en materia de transporte”, ha dicho.

Para concluir, Albert ha insistido en la importancia de un plan adecuado y actualizado de movilidad y un transporte moderno, que “permitirían no sólo potenciar el uso y disfrute de la ciudad por sus vecinas y vecinos sino también contribuir a un desarrollo sostenible de la misma”.