Los propietarios de apartamentos turísticos hace tiempo que se sienten perseguidos y que ven que son foco de todo tipo de críticas. Por ese motivo, José Benavent, presidente de la Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (Apartval) vuelve a pedir que se avance en una normativa municipal en la que hace años que se está trabajando: «Vamos a ver si aparece ya en 2019. Esperamos que tenga sentido común, que establezca normas que tengamos que cumplir los empresarios, los dueños particulares de pisos turísticos y los vecinos y, a partir de ahí, que se pueda trabajar en favor de mejorar la calidad del servicio», indica.

Benavent pide que «se legalicen todos los pisos turísticos» y defiende su sector: «Hemos generado un aumento del turismo que excede los canales tradicionales. Y eso se ve reflejado en las cifras de la gente que pernocta». Él asevera que tienen la sensación de que solo se habla de ellos en términos negativos o cuando se genera alguna moletia. Y pone de manifiesto que en los últimos años «han aumentado las compañías aéreas con vuelos en València mientras que la oferta hotelera se ha mantenido estable». Por tanto, argumenta que «contribuimos a todo el sector servicios, a los restaurantes, museos... hemos hecho que crezca el turismo en la ciudad pero sentimos que en la mayoría de ocasiones sólo se habla de nosotros en términos negativos», lamenta. Él defiende que tanto entre sus asociados, que suelen ser propietarios de edificios completos destinados a apartamentos turísticos, como en el caso de los propietarios de un piso individual ubicado en una finca residencial «hay gente muy profesional», aunque también reconoce que otros no lo son tanto. Aunque, en este caso, alega, «el mercado se regula solo. Si tienes malos comentarios te quedas fuera del sector».

Él defiende un modelo de pisos turísticos responsable que no consista en «dar las llaves y olvidarte de todo», sino en estar pendiente y en ofrecer un servicio de excelencia. Y vuelve a insistir en la esperada normativa para dejar de ser un «sector denostado y podamos trabajar tranquilos y con las reglas del juego definidas».