Niños y niñas chapoteando en las zonas de agua, perros sorteando obstáculos en el espacio habilitado para ellos, familias sentadas en las explanadas verdes, padres e hijos subiendo por el rocódromo, ancianos descansando en los bancos. El por varias décadas ansiado Parc Central cumple hoy su primera semana de vida y ya son muchas las personas que se han animado a conocerlo. Ayer, en el primer domingo de apertura, el lleno era casi total, sobre todo por la mañana, y desde la concejalía de Parques y Jardines indicaban que estiman que ya han pasado por allí más de 12.000 personas.

Entre los que lo pudieron descubrir ayer las sensaciones eran de gran satisfacción, destacando, sobre todo, las zonas verdes, la diversidad de opciones para todo tipo de personas y también los juego de agua que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el parque. El diseño de la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson parece que ha calado y ha sorprendido gratamente a los que ya lo han descubierto in situ. Así, Elena Polo, de Malilla, que había acudido con sus dos hijas y su marido, destacaba que está «muy bien ajardinado» y que «las fuentes son fantásticas» y destacaba que a la ciudad «le hacía falta ya un pulmón como este».

Precisamente en una de las zonas de agua descansaba Soledad, de Camins al Grau, mientras su hija no paraba de correr de un lado a otro, fascinada con todo lo que veía: «Hemos venido a ver cómo había quedado y nos ha gustado mucho, especialmente el tobogán, el rocódromo y todos estos chorros», aseguraba.

Más al sur, Rosa, de Malilla, observaba a los perros y a sus dueños disfrutando de la zona acotada: «No tengo perros, pero es una gozada ver cómo disfrutan aquí», manifestaba. Ella, que lleva 30 años viviendo en Malilla, recuerda que ya tenía una carta, de hace tiempo, diciendo que se iba a ejecutar el parque: «Ahora, por fin, es una realidad. Está pensando para todo el mundo y ahora lo tenemos que cuidar entre todos».

Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, hacía ayer una primera valoración: «Estamos muy satisfechos por la buena acogida de la ciudadanía a este nuevo gran espacio verde. Se nota que había muchas ganas de Parc Central. Sabemos que esto es solo el principio, y vamos a pelear para que el gobierno central cumpla sus compromisos y podamos completar el 60% restante de parque, con las vias soterradas».