La Concejalía de Gobierno Interior de València ve "demagogia y poca seriedad" en las críticas de Ciudadanos (Cs) de que a partir del 2 de enero se perderán "decenas de policías" por la entrada en vigor del real decreto de jubilaciones. Tras subrayar que se trata de una norma estatal y no municipal, ha afirmado que "el Ayuntamiento ha hecho todos los deberes al respecto".

El departamento que dirige Sergi Campillo ha rechazado así las advertencias del concejal de Cs Manuel Camarasa de que el real decreto --aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre-- "abre la puerta a que decenas de policías locales se puedan jubilar" y de "las plazas de policías que todavía no se han materializado".

"Ciudadanos nos tiene acostumbrados a usar la demagogia y la poca seriedad a la hora de lanzar sus críticas al Gobierno municipal", subrayan desde la Concejalía, e insisten en que el Ayuntamiento "no tiene absolutamente nada que ver" con el decreto y está obligado a cumplirlo: "Es así como es el Estado de Derecho, lo que pasa es que Cs no acaba de entenderlo".

Ha recordado al respecto que en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 "ya se proveyeron estas jubilaciones", pero hasta que no se produzcan no se podrán sacar las plazas a oposición. "Es una norma básica de función pública: hasta que no queden vacantes estas plazas no se pueden iniciar los procesos. ¿Cómo haría Cs para evitar la jubilación parcial de estos policías sin incumplir la ley y haciendo procesos opositores por arte de magia antes de que las plazas queden vacantes? La crítica es absurda", ha zanjado.

Eso sí, Gobierno Interior ha remarcado que "por supuesto que se van a jubilar decenas de policías locales en el Ayuntamiento de València, como se van a jubilar miles de policías locales en toda España". "No podemos no atender ese decreto estatal porque hay que cumplir la ley. Lo que sí hemos hecho ha sido el máximo que nos permitía la ley: proveer esas futuras plazas en la OPE de 2018", ha insistido.

Y ha destacado que "incluso antes de producirse las jubilaciones" ya están aprobadas en esa oferta, "siendo València de las administraciones pioneras en la aprobación de esas ofertas de empleo público, ya incluyendo las posibles plazas de las prejubilaciones a lo largo del mes de enero".

Nombramiento "inmediato" de interinos

De cara al futuro, la Concejalía ha asegurado que ya han "acabado prácticamente la primera oposición de 30 plazas de Policía Local", y una vez nombrados estos 30 primeros policías se constituirá la bolsa para poder "nombrar inmediatamente interinos en todas esas plazas de prejubilación".

Se trata de una cuestión que ha recordado que atendieron la Generalitat y las Corts a través de una enmienda a la ley de acompañamiento". "Por cierto, tras un pronunciamiento público del Ayuntamiento en este sentido, para que nos dejen contratar interinos en 2019 para paliar esas plazas de las prejubilaciones, y así lo vamos a hacer", ha aseverado.

Por contra, ha denunciado que "el grupo de Ciudadanos, como siempre, hace alarmismo" y "demuestra un absoluto desconocimiento de cómo se gestiona la función pública, las oposiciones y los procesos de oposición". "Que no se preocupen, que este gobierno, que ha sido el primer gobierno en diez años en sacar plazas de Policía Local y bomberos y estamos a punto de tener ya los primeros 30 policías locales en servicio, vamos a dar respuesta; pero, desde luego, con la ley en la mano, no como pretende Ciudadanos, que es que nos saltemos la ley y que saquemos esos procesos opositores desde antes", ha manifestado.