Tras medio año de intenso trabajo en el 'Proyecto Cañaveral', Heineken España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana han iniciado la plantación de un total de 4.276 ejemplares de 20 especies autóctonas para rehabilitar el entorno del Barranco del Poyo.

El objetivo es la restauración de esta cuenca a su paso por el término municipal de Quart de Poblet, facilitando el aumento del caudal de agua de uno de los principales afluentes de L'Albufera de València, que experimenta desgaste hídrico, pérdida del suelo y riesgo de inundaciones cuando se produce una súbita subida fluvial.

Las acciones realizadas hasta el momento han estado principalmente orientadas a la sustitución de cañas por otras especies en más de 1,52 km. Esta vegetación es considerada uno de los 100 organismos más invasores del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y afecta directamente a la riqueza hídrica del suelo, ya que un metro cuadrado de cañas consume diez veces más agua que uno de cualquier otra especie de ribera.

Ahora se inicia la plantación de especies autóctonas, que contribuirá a incrementar la diversidad de hábitats, de especies de flora y la complejidad estructural de las riberas, con lo que su capacidad de acogida de fauna aumentará.

Además, la actuación permitirá el establecimiento de una vegetación naturalmente resistente al fuego, que evitará que el barranco del Poyo se convierta en un elemento transmisor durante un eventual incendio.

Por último, los trabajos supondrán una notable mejora paisajística del barranco del Poyo y su entorno, en el que se va a incrementar la visibilidad y accesibilidad, restaurando las formaciones vegetales autóctonas en armonía con el paisaje circundante. Además, se van a retirar los residuos y obstáculos presentes en el cauce para conseguir, en combinación con el patrimonio cultural del municipio, fomentar la diversificación de la economía campestre a través del turismo, atendiendo a las prioridades de desarrollo rural planteadas desde la Unión Europea.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del convenio firmado en septiembre del 2017 entre Heineken España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Es destacable la aportación del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que ha obtenido 15 ejemplares de olmos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su Subdirección General de Política Forestal, siendo estos ejemplares resistentes a la grafiosis (enfermedad que ha provocado la muerte de gran parte de las olmedas silvestres), para dotar de un mayor valor ambiental, de gran importancia histórica y de biodiversidad adicional a esta actuación modélica en el Barranco del Poyo.

Las especies de ribera autóctonas provienen del Centro de para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) dependiente de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Mientras que las especies Iris pseudacorus, Lythrum salicaria, Cladium mariscus, Lysimachia ephemerum, Dorycnium rectum y Sparganium erectum son del Centro de Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de El Palmar.

Con el Proyecto Cañaveral se espera restituir al medio ambiente una cantidad de agua cercana a los 348 millones de litros de agua, equivalente a 1,5 veces la producción de cerveza en la fábrica que Heineken España tiene en Quart de Poblet, donde se elaboran las cervezas Heineken, Amstel, Amstel Radler y Cruzcampo, entre otras.