El pasado día 24, Nochebuena, un hombre de 54 años llamó a los servicios de emergencias de la Generalitat alertando de dos atentados que un primo suyo iba a cometer contra el Mercat Central de València y contra el de Navidad.

Las investigaciones policiales, que se iniciaron en la mañana del día 24, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron conocimiento de la llamada a la sala del 112. En el tiempo que han durado las pesquisas, los policías han logrado localizar el punto exacto desde el que se realizó: una cabina telefónica situada en el distrito de Trànsits. Además, comprobaron que la identidad de la persona que supuestamente iba a atentar contra ambos mercados, que fue facilitada a emergencias por el hombre que dio el aviso, era falsa.

Una vez identificado el hombre, de nacionalidad española, averiguaron que se trataba de un varón que ya había alertado de falsos atentados terroristas en otras ocasiones. El pasado mes de julio entregó una nota manuscrita en un hotel de la ciudad de València en la que avisaba de la colocación de una bomba. En otra ocasión lo hizo con una falsa granada de mano en un local de ocio del 'cap i casal'.

El hombre fue detenido ayer por la tarde en su domicilio, situado en el mismo distrito que la cabina desde la que se realizó la llamada, como presunto autor de un delito de desórdenes públicos. El detenido, con antecedentes penales, fue puesto en libertad tras prestar declaración. Deberá comparecer en el juzgado cuando sea requerido para ello.