El Ayuntamiento de València tendrá que aportar al soterramiento de las vías ferroviarias (canal de acceso) cien millones de euros, el 25% de los 400 millones de euros en los que se ha presupuestado esta obra ferroviaria imprenscindible para completar la operación urbanística del Parque Central. La Generalitat aportará la misma cantidad y el Gobierno el 50% (200 millones de euros). Ese es al menos el acuerdo de cofinanción que el ayuntamiento espera ratificar en la próxima reunión del consejo de administración de la Sociedad Parque Central que se celebrará el próximo 11 de enero, según anunció hace unos días el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la inauguración de la primera fase de urbanización del parque.

El coste del soterramiento que tendrá que asumir el ayuntamiento para la culminación del eterno Parque Central, del que se ha ejecutado ya el 40%, supera con creces el presupuesto de inversiones previstos para el año próximo (76 millones de euros) y supondrá sin duda uno de los mayores esfuerzos inversores realizados por el ayuntamiento, que acaba de salir del plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo convenio para la integración ferroviaria anunciado por el ministro Ábalos actualizará las grandes cifras del Parque Central, cuyo coste será sufragado en parte por las parcelas de suelo edificable que se liberarán con el soterramiento de las vías. Para avanzar en la obtención de suelos lucrativos, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, tiene previsto plantear a la sociedad en la reunión de enero iniciar los trámites para la reurbanización de la siguiente fase del Parque Central (la 1B), que comprende los terrenos situados entre la playa de vías y el final de la calle San Vicente, incluidos los solares de las antiguas naves de Macosa, derribadas en 2009. En esta fase, que también abarca los terrenos de la antigua fábrica de Harinas Belenguer, se concentra casi la mitad (353.900 m2) de la edificabilidad prevista en el planeamiento, que en conjunto prevé 4.300 viviendas.

El ayuntamiento quiere empezar a tramitar la reparcelación de esta unidad para evitar los retrasos que se han registrado en la primera fase donde se ha tenido que echar mano de acuerdos privados con los propietarios del suelo para iniciar las obras ante el retraso en la aprobación del proyecto de reparcelación.

Con el proyecto de ejecución del canal de acceso ya tramitándose, el ayuntamiento confía en que el soterramiento de las vías sea una realidad en «tres o cuatro años», según apuntó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante la presentación de la campaña de concienciación relacionada con el uso de las toallitas higiénicas. En la reunión del consejo de administración también se espera que el Gobierno de luz verde a la subasta de los solares lucrativos de titularidad pública de la primer fase (1A) del parque, donde se podrán construir 500 viviendas.

El 70 % del suelo del Parque Central es de titularidad pública y el resto privado. La sociedad es propietaria del 43 % de las parcelas. El 28% restante está en manos de Adif, mientras que el ayuntamiento también cuenta con varias parcelas edificables.