La mejora en la iluminación de las calles de la ciudad siempre ha sido una de los requerimientos más reiterados por el vecindario. De ahí que en el proceso de participación ciudadana del año 2017 se aprobaran dos iniciativas relacionadas con la iluminación de la ciudad: mejorar la eficiencia energética de la instalación de alumbrado e iluminar los puentes del jardín del Túria.

Con el fin de aportar una mayor sensación de seguridad a quien pasea de noche por la ciudad, la Junta de Gobierno Local aprueba hoy la licitación del proyecto de mejora del alumbrado público en diversas zonas de la ciudad. Un proceso de eficiencia lumínica con la que el ayuntamiento habrá «invertido 15 millones de euros al acabar el mandato», indicó ayer el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Entre los puntos del proyecto cobra especial relevancia la de la mejora lumínica de los puentes del antiguo cauce. Para ello se instalarán proyectores a un lado del puente (o a ambos si es necesario) para iluminar la parte baja del puente. Se instalarán, por tanto, 110 unidades de proyector LED que irán telegestionados con detector de presencia. Por tratarse de un Bien de Relevancia Local (BRL), la intervención en los puentes históricos (como el del Real o el de la Mar) será «mínima» para evitar cualquier tipo de daño. La iluminación, siempre bajo supervisión arqueológica, se realizará desde las columnas existentes o mediante la colocación de otras que soportarán los proyectores que iluminen el interior de los puentes. Dichas columnas estarán separadas de la infraestructura, como mínimo, cuatro o cinco metros.

El proyecto incluye también la mejora de la eficiencia energética en las zonas de Camí Nou de Picanya-Tres Forques, Malilla-Amado Granell, Dolores Marqués-Germans Fabrilo-Pare Barranco-Alguer-Pobla de Farnals, Torrefiel-Carolina Álvarez y Olivereta. Un trabajo que durará cuatro meses desde la formalización del contrato. La mayoría de las farolas en estas zonas son báculos de carretera, columnas altas que se instalaron hace ya muchas décadas en la ciudad, que «no son estéticos y que tienen que ser sustituidos poco a poco por otros modelos más adecuados y de menor altura que queden por debajo de la copa de los árboles», explicó el edil. Con este nuevo paso la potencia se reduciría de 502 a 121 kW, lo que supondría un ahorro económico de más de 140 mil euros anuales.

Hoy también se licitarán cinco nuevas pérgolas fotovoltaicas ubicadas en el mercado de Rojas Clemente del Botànic, en el parking del Mercado de Castella de Tres Forques, el Centro de Mayores de la Luz, el parking junto al mercado del Cabanyal y en el polideportivo municipal de la Malva-rosa. Una iniciativa que amplia la red de puntos de recarga de coches y bicicletas eléctricas y que puede reducir en gran medida la factura energética de colegios, centros de mayores o mercados cercanos.