La plaza del Ayuntamiento y su entorno volverán a cerrarse al tráfico rodado, como ya lo estuvieron durante los primeros días de Navidad, desde hoy, a las 16 horas, hasta el 1 de enero a las 21 horas, pese a las protestas de los comerciantes y el Mercat Central, que habían pedido menos restricciones de tráfico para no perjudicar las ventas.

Tras la experiencia de peatonalización de la plaza la semana pasada y los informes técnicos municipales, el Consistorio aseguraba ayer que garantiza de este modo la seguridad de las miles de personas que se acercan al centro durante estos días festivos. «El objetivo es facilitar el acceso al centro de la ciudad, así como el funcionamiento óptimo de los comercios en las jornadas de máxima afluencia, ya que la oferta comercial y de ocio en el entorno de la plaza del Ayuntamiento atrae a multitud de vecinos y visitantes, aseguraban desde el consistorio.

Fomento del transporte público

Según el informe técnico de evaluación de la apertura de la plaza del Ayuntamiento a los peatones el fin de semana pasado, la demanda de transporte público se incrementa de forma notable estos días. Además, se asegura la difusión de información sobre la regulación del tráfico rodado a través de diversos medios, tales como la cartelería de las paradas de autobús de la EMT, el canal de televisión de la EMT, la difusión de la información a través de los distintos medios de comunicación, la página web municipal, la aplicación AppValència y las redes sociales del Ayuntamiento.

Esto se refuerza con el trabajo de un equipo de atención específico en las oficinas de la EMT, otro equipo a pie de calle desde las 8 horas hasta las 21 horas y el trabajo de los agentes de la Policía Local, que facilitan el camino de acceso a los aparcamientos.

El mismo informe técnico recoge que la red de autobuses de la EMT funcionó con regularidad el 24 de diciembre: la tasa de regularidad fue superior al 95% durante todo el día y superior al 80% entre las 11 y las 15 horas, los picos de mayor afluencia al centro. Por otra parte, desde el ayuntamiento indican que «la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y su entorno prácticamente no resta plazas de aparcamiento en la calle y el acceso a los aparcamientos subterráneos está garantizado».

Zonas de carga y descarga

Respecto a los comercios, además de que la carga y descarga se puede efectuar con normalidad, el Ayuntamiento ha abierto el parking Mercat Central-Centre Històric con tarifas reducidas antes de la campaña de Navidad, tal y como habían solicitado los comerciantes, para facilitar el acceso al centro de la ciudad y al propio Mercado Central. El acceso a este, como al resto de aparcamientos, está asegurado.

El Ayuntamiento de València informa que «trabaja para que, a través de las distintas medidas informativas puestas en marcha y con la apertura al tráfico de los accesos a los aparcamientos del centro, incluido el del Mercat Central-Centre Històric, la campaña navideña funcione correctamente». En la misma línea, fuentes del consistorio agregan que «la Corporación local apuesta por facilitar el acceso al centro de todos los vecinos y visitantes, sin olvidar que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento sirve igualmente para atraer una mayor afluencia de clientes a los comercios, como ha quedado probado en las ciudades con zonas peatonalizadas».