Los ciudadanos y ciudadanas que deseen acudir a la fiesta «Campanades de Cap d'Any» organizada por el Ayuntamiento de València para despedir el año 2018 y recibir el 2019 podrán acceder al recinto acotado de la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22 horas. Para facilitar este acceso se van a habilitar cinco puertas, dos más que el pasado año, ubicadas en el cruce de la plaza con las calles Ribera y Paseo de Ruzafa, calle Correos , calle Barcas, calle María Cristina y Marqués de Sotelo. Además, se potenciará la sostenibilidad de la fiesta con el reparto de 5.000 vasos reutilizables. También se aumenta este año, en un 30%, el número de efectivos policiales que participarán en el dispositivo de seguridad de la fiesta «Campanades de Cap d'Any», que comenzará a las 22:30 horas del día 31 y concluirá a la 1:45 horas de la madrugada del día 1 de enero de 2019. Serán un total de cien agentes los que velarán por la seguridad de este acontecimiento festivo con motivo de la Nochevieja, en un dispositivo que contará con dos centros de coordinación, uno en el propio edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento y otro en el edificio municipal de Tabacalera.

Con motivo de esta celebración en la plaza más emblemática de la ciudad está programado ya un refuerzo de la limpieza, la instalación de urinarios químicos y, por supuesto, el control de los accesos para evitar la entrada de recipientes de vidrio y de elementos peligrosos en el recinto.

El coste total estimado de la fiesta por la noche de Fin de año en la plaza del Ayuntamiento se estima en 47.035 euros, «el más barato de todas las fiestas populares de asistencia multitudinaria que se organizan en la ciudad», según el concejal Pere Fuset.

Visibilizar el papel de la mujer

En la fiesta nocturna «Campanades de Fin de año», de este año se busca visibilizar el papel de la mujer también como DJ, con la participación de las DJ valencianas INNMIR y CINNAMON. «Se consolida un espectáculo de música, luz y pirotecnia para ofrecer a un público diverso la posibilidad de disfrutar de una fiesta de fin de año en la plaza grande de la ciudad", donde habrá zona para personas con movilidad reducida.

Además de las DJ antes citadas y el DJ Boccachico, antes del cambio de año habrá un espectáculo multimedia de luces «en el cual se destacarán los elementos arquitectónicos del Ayuntamiento. «Habrá una iluminación espectacular y arquitectural, con una multitud de efectos que complementarán cada nota de la trepidante pieza musical que forma parte del espectáculo», ha avanzado el regidor. Una vez empezado el nuevo año, Pirotecnia Vulcano ofrecerá un espectáculo de tres minutos de duración para dar una bienvenida piro musical al nuevo año. Se utilizarán series de diferentes productos pirotécnicos como por ejemplo mono tiros de carcasa, meteoros, volcanes, fuego estático y llamas de color.

La celebración de este año tiene como novedad la inclusión, por primera vez en la oferta municipal, de una fiesta de «Campanades de Cap d'Any para un público infantil, que empezará a las 11 horas y acabará a las 12:30 horas del día 31. Esta fiesta incluirá pirotecnia, bailarines, zancudos, payasos, actrices y actores que interactuarán con el público, «y alguna sorpresa más», indica Fuset.