La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha licitado por 86 millones de euros el servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales de la depuradora de Pinedo, que prevé tratar 115 hectómetros cúbicos al año y la regeneración de 36,5 hectómetros cúbicos para su reutilización en el sector agrario.

Actualmente, la UTE Aguas de Valencia-SAV-DAM presta el servicio mediante un contrato que se inició en 2011, con un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables hasta un límite de ocho años, estando previsto su vencimiento en 2019.

El sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Pinedo está compuesto por la depuradora de Pinedo (tratamiento secundario), la estación regeneradora de aguas depuradas de Pinedo (tratamiento terciario), el colector oeste (68,8 km de colectores generales y ramales secundarios) y la depuradora del Puerto de Catarroja.

Este sistema de saneamiento y depuración da servicio a un total de 17 municipios de València y su área metropolitana. El pasado 19 de octubre el Pleno del Consell autorizó a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) esta licitación para dar continuidad al servicio.

El valor estimado del contrato es de 86.067.478,55 euros para el plazo máximo de ejecución de cinco años (cuatro años más uno de prórroga adicional), lo cual supone un coste de licitación anual de 17.213.495,71 euros al año (IVA excluido).

La Epsar tiene como objetivo gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras, tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración, que la Administración de la Generalitat Valenciana determine o le sean encomendadas por otras entidades locales u organismos. Entre sus funciones se encuentra la de recaudar, gestionar y distribuir el canon de saneamiento establecido por Ley.