La Asociación Comercios València Centro ha escrito su ya tradicional carta a los Reyes Magos con aquellas peticiones dirigidas al Ayuntamiento de València y la Generalitat "para posibilitar una València limpia, llena de vida, de gente de todas las edades, razas y pensamientos, de cultura, de emprendedores, de innovación, de árboles y de comercio, pues sin comercio no hay ciudad".

Su primera petición es más transporte público los sábados con la EMT y que se acabe la T2 del Metro. "Queremos una ciudad donde sea posible hacer las compras en transporte público los sábados con la misma frecuencia que un día laborable porque, en definitiva, el sábado es el día de compras para la inmensa mayoría de las familias. Y también que, sin demora, se ponga en marcha la estación de la línea T2 en c/ Alicante".

También echan en falta mayor dotación en la Policía de Barrio, que como informó este periódico está bajo mínimos. "Queremos más apoyo a la Policía de Barrio, con instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública e incremento de efectivos. Sería oportuno convocar oposiciones para que la actual plantilla pueda contar con el apoyo necesario para atender a los ciudadanos, evitando las enormes cargas de trabajo a la que se ven sometidos actualmente".

Reclaman, sin concretar, que las decisiones que afecten a los periodos muy sensibles de ventas "se basen en la sensatez y nunca en criterios unilaterales e impulsivos, que irremediablemente derivan en debates que confunden a la población y ralentizan la necesaria evolución de la ciudad". Todo parece indicar que se refieren a las peatonalizaciones puestas en marcha estas navidades por la concejalía de Movilidad y que despertaron sus críticas.

En el siguiente punto sí nombran al área de Giuseppe Grezzi. "Queremos que la comunicación de los proyectos de futuro que afectan a la movilidad de nuestra ciudad se base en datos rigurosos, responsables, consensuados y sin distorsión de la realidad".

También hay mensaje para la concejalía de Urbanismo de Vicent Sarrià, que junto a la de movilidad tiene encomendadas la remodelación de varias plazas. "Queremos una interlocución permanente en las obras de reurbanización de la Plaza de la Reina y entorno de Lonja/Mercado Central, que garantice la accesibilidad en todo momento de clientes y mercancías".

Los comerciantes aspiran también "a conseguir una València más verde, con masas de vegetación que posibiliten el sombreado en días calurosos y un ambiente más saludable". Otra petición va a la concejalía de Turismo de Sandra Gómez: "Queremos que se promueva la cultura en nuestras calles, con la señalización de los espacios e hitos históricos, y que se iluminen de forma sostenible sus fachadas, resaltando la arquitectura y eliminando barreras en aras de la accesibilidad".

A los hosteleros también les piden "coherencia y sensatez en la ocupación de la vía pública y generosidad en el uso de los espacios comunes", mientras que a la ciudadanía en general le reclaman "una València más limpia, donde prime la educación y se ensucie menos, con un uso racional y sostenible de la vía pública".

"En definitiva, que València avance pero sin atropellos, con un mayor diálogo y pedagogía que fomente la convivencia, garantice el equilibrio y no revierta ninguno de los logros que se han conseguido en los últimos años", concluyen.