El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, "máxima celeridad" en la tramitación de la renta valenciana de inclusión y que elimine las trabas burocráticas de estas subvenciones que concede la Generalitat. Lo hace después de la publicación en este periódico del caso de Manolo, al que un grupo de vecinos de València le han tenido que abrir una cartilla bancaria para poder cobrar esta prestación.

Giner ha reprochado a Ribó en un comunicado su "irresponsabilidad ante los problemas de los más necesitados" y también le ha reclamado una mejor coordinación con el Consell, que ha subrayado que "es quien paga la ayuda".

Actualmente, ha asegurado que los solicitantes reciben el dinero con "ocho meses de retraso", algo que ve "totalmente intolerable". "Estos días, estamos viendo cómo la solidaridad ciudadana está tratando de suplir la incompetencia de Ribó", ha aseverado.

También ha alertado que "aproximadamente 6.000 solicitantes de la Ley de la Dependencia en la ciudad de València siguen sin recibir ni un euro". El portavoz de la formación naranja ha recordado que la prestación la concede la Generalitat, pero ha recalcado que la tramitan los centros municipales de servicios sociales.

Por todo ello, Giner considera que "Ribó debería sentirse muy avergonzado por sus inexistentes e ineficaces políticas sociales". "Su promesa de rescatar personas es un fraude", ha remachado.