Los festejos navideños del ejercicio 18-19 llegan a su fin hoy con el último plato fuerte: la Cabalgata de Reyes. Ayer se clausuró Expojove, que finalizará con menor cantidad de visitantes que el pasado año, pero batiendo récords de asistentes en días únicos. Las comisiones, hermandades y demás espacios públicos, incluyendo el ayuntamiento, empezarán a desmontar los belenes. El domingo se clausurarán la pista de hielo y el carrusel para, inmediatamente, proceder al desmontaje de los árboles luminosos. El calendario festivo concluye su primera gran cita y aguarda los siguientes episodios, que serán la cabalgata de las Magas de Enero (13 de enero) y las fiestas de Sant Antoni (16 y 17 de enero) y San Vicente Mártir (día 22).

La Cabalgata de Reyes ocupa buena parte del centro y del puerto, por lo que la ciudad se cerrará y blindará. El Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de València ha establecido un dispositivo especial, que incluye el cierre total del centro desde las cinco de la tarde, como si de una jornada con «mascletà» fallera se tratara.

Según considere la Policía Local, también se podrían cerrar al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, la calle Guillem de Castro con el puente de las Artes hacia Blanquerías y los accesos al puente de Madera, exceptuando la entrada del vecindario.

A las cuatro, en el puerto

La fiesta en el puerto empezará a las cuatro de la tarde con animación musical. Los Reyes llegarán media hora más tarde y estarán casi media hora saludando.

El cortejo en el centro comenzará a las 18 horas desde la avenida de Navarro Reverter. Se recomienda encarecidamente no acudir al Puente de la Exposición, porque las carrozas pasarán por allí, pero sin «actuar». La fiesta finalizará sobre las nueve y media de la noche con un piromusical en la fachada del Ayuntamiento.

El desfile podrá seguirse por la página web de Levante-EMV ( www.levante-emv.com).