Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

El TSJ da a Sanidad un mes de plazo para ampliar el aparcamiento de La Fe

La modificación del planeamiento aprobada en 2015 prevé 500 plazas más que aún no se han hecho

La nueva Fe de València con el PAI de Malilla a medio ejecutar en primer plano. m. a. montesinos

El Tribunal Superior de Justicia ha emitido un auto, fechado el 19 de diciembre pasado, en el que da a la Conselleria de Sanidad un plazo de un mes para que licite las obras de ampliación del aparcamiento de la nueva Fe de Malilla en cumplimiento de la sentencia del TSJ de 2008, ratificada en 2011 por el Tribunal Supremo, que estableció que las plazas construidas en el nuevo hospital de referencia eran insuficientes, como denunciaron varios vecinos a título particular.

El ayuntamiento y la Generalitat aprobaron en 2015 una modificación del planeamiento urbanístico para dar cumplimiento al fallo anunciando la creación de 500 plazas nuevas en dos parcelas del entorno del hospital. Un número insuficiente, puesto que el déficit de plazas de origen del hospital superaba las mil, pero que se dio por bueno al rebajar la conselleria la edificabilidad prevista en los edificios nuevos, rebajando en consecuencia el ratio de plazas de parking.

Sin embargo, más de tres años después de la modificación del planeamiento, la ampliación del aparcamiento sigue sin ejecutarse y los problemas de colapso de tráfico en el entorno de la nueva Fe continúan. Por ello los vecinos que en su día denunciaron, la merma de plazas en el hospital volvieron a pedir al TSJ en octubre pasado para que requiriese a la conselleria a ejecutar la sentencia y ampliar el parking.

El tribunal requirió así a la conselleria y al ayuntamiento para que explicasen cómo iban a dar cumplimiento al fallo, a lo que Sanidad ha respondido que «para proceder a la construcción de estas plazas se está preparando la documentación técnica y administrativa necesaria para licitar los proyectos técnicos (...)

«Se prevé que esta licitación se publique en los primeros meses de 2019». El proyecto de ejecución, calcula la conselleria, estará antes de septiembre de 2019 y «las obras podrán empezar a ejecutarse en la primera mitad de 2020».

Los plazos, sin embargo, no parecen convencer al tribunal que el pasado 19 de diciembre emitió un auto, al que ha tenido acceso este diario, dentro la pieza separada de ejecución de sentencia en el que concede a la conselleria «un plazo máximo de un mes» para licitar los proyectos necesarios para ejecutar las obras de ampliación del aparcamiento. Le requiere igualmente la «documentación que manifiesta estar preparando a fin de licitar los proyectos necesarios».

La Fe, construida en medio de la huerta de Malilla, fue inaugurada hace ocho años y se hizo con un importante déficit de plazas de aparcamiento. En lugar de las 4.269 plazas que debía tener en base al números de usuarios previstos del hospital, al que acuden pacientes de todos los pueblos del área metropolitana, el hospital dispone de 3.339, esto es, mil plazas menos de las necesarias.

La Conselleria de Sanidad, que construyó el hospital con menos plazas de parking de las necesarias (con el beneplácito del ayuntamiento) alegando que el 60 % de los usuarios iría en transporte público y usaría una línea de metro que no se ha hecho.

Compartir el artículo

stats