El grupo municipal València en Comú (ValC), socios de gobierno de València con Compromís y PSPV-PSOE, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, que se replantee la relación del puerto y la ciudad y le ha pedido que solicite la paralización de la ejecución de la ZAL y su conversión definitiva en corredor verde.

En un comunicado, el grupo que lidera María Oliver ha reiterado su "preocupación" sobre cómo afectará a la calidad de vida de los valencianos "las imposiciones del puerto a la ciudad y su entorno natural".

Para ValC es "prioritario replantear la relación entre nuestra ciudad y el puerto, aclarar que València es una ciudad con puerto y no un puerto con una ciudad alrededor". "Las prioridades en el desarrollo de esta infraestructura ha de velar por el interés general, por tanto, no se pueden plantear sin atender a los efectos negativos que producen en la ciudad", han argumentado desde el grupo municiopal.

En su opinión, seguir aumentando el impacto del puerto sobre la ciudad "no es una opción sostenible" y ha advertido que la "reversión de la concesión a la naviera Unión Naval para instalar la terminal de cruceros supondrá colocar esta instalación hiper-contaminante demasiado cerca de la gente del barrio de Natzaret, de la futura ciudad deportiva del Levante UD y del parque de desembocadura". Además, ha considerado que "la ampliación de la zona norte de carga sin tener resuelto el acceso supondrá una sobrecarga de tráfico de camiones inasumible para Poblats Maritims, els Pobles del Sud y, en definitiva, para la ciudad".

Esta ampliación es "la que más preocupa" porque de ella se deriva la "supuesta necesidad de la Zona de Actividad Logística (ZAL), el acercamiento de la Terminal de Cruceros, el futuro colapso de la V-30 y un intensísimo tránsito de camiones por Nazaret y La Marina totalmente incompatible con el modelo de ciudad para las personas que abandera el Govern de La Nau".

ValC siempre ha apostado por tener una "relación simbiótica y saludable con el puerto", lo que, en su opinión, "pasa por limitar el crecimiento desmesurado de la instalación en el entorno de la ciudad"

Desde el grupo municipal, siempre han planteado como opción más lógica, ecológica e incluso económica, que el puerto, si ha de crecer, proyecte ese crecimiento en sus instalaciones de Sagunt, han defendido que "no había que consolidar la ZAL".

La formación ha recordado que el próximo miércoles, los alcaldes de València, Joan Ribó, y Sagunt, Francesc Fernàndez, han organizado un acto institucional para hablar del puerto de ambas ciudades. València en Comú ha planteado recuperar los terrenos como corredor ecológico, "exactamente la misma posición que defendió el alcalde de la Punta, Ignasi Vázquez, así como otras voces dentro de su formación, Compromís, y otros colectivos de la sociedad civil valenciana como Per L'Horta".

El nuevo plan especial de la ZAL, han sostenido, "parte otra vez de la base errónea de que el suelo es urbanizable, entre otras cosas, para saltarse la evaluación ambiental estratégica, cuando las sentencias declaran nula toda la tramitación urbanística". "Con los fallos judiciales el suelo había vuelto a la calificación anterior al año 1999, es decir, no urbanizable especialmente protegido", han incidido.

Para València en Comú, "sería necesario que el Govern de La Nau atendiera a la inseguridad jurídica que presenta el desarrollo de la ZAL y solicitara la paralización de la ejecución de la misma y su conversión definitiva en corredor verde".