La incógnita respecto al nombre del candidato o candidata del Partido Popular a la alcaldía de València para las elecciones municipales del 26 de mayo no se despejará hasta el final. La dirección nacional de los populares contempla hasta el último momento la posibilidad de situar como alcaldable a un candidato independiente, una especie de «mirlo blanco», aunque mantiene en la recámara la baza de la exalcaldesa de Torrent, María José Català.

Las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, ayer en Madrid preguntado por las candidaturas de Madrid y València en las que aseguró que su partido va a seguir rodeado de «personas de la sociedad civil» evidencian que Génova no renuncia a presentar un candidato con un perfil más independiente que el de Català.

Esa es la opción que la dirección nacional quiere intentar hasta el último momento, según ha podido saber este diario. Las palabras de Egea descolocaron ayer a la dirección autonómica, que no sabía como interpretarlas. La propia presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró el lunes que ya sabía el nombre del alcaldable, pero que sería Génova quien lo desvelara antes del acto de aclamación previsto para el sábado próximo con presencia de Casado.

El plan que maneja a día de hoy Génova es no descartar la opción de un representante de la sociedad civil y, si no se concretara, el presidente de los populares se decantaría por convertir a Català finalmente en el cartel electoral. Las fuentes señalan que la exconsellera conoce los planes de la dirección nacional y los ha asumido.

El de Català no es el único nombre que se ha vinculado en estos meses con la candidatura de València ciudad. Una vez descartado el eurodiputado Esteban González Pons, el nombre que ha ganado enteros es el de Fernando de Rosa, exconseller de Justicia con Francisco Campsm expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual presidente de la sección primera y de la Audiencia de València. También ha sonado el del presidente de la gestora de València ciudad y diputado autonómico, Luis Santamaría.

Mientras, Català ha cambiado recientemente de residencia. La exconsellera se ha empadronado en la ciudad hace solas unas semanas, confirmó ayer su entorno a este diario. Según el digital esdiario, el empadronamiento se habría producido el 28 de diciembre , Día de los Inocentes.

El fichaje de independientes para las listas electorales se ha convertido en una constante para el PP en los últimos tiempos. Ya ha ocurrido en Barcelona con la incorporación a la candidatura municipal del hasta ahora presidente de la Associació d'Empresaris de Catalunya, Josep Bou.

También el partido plantea para Madrid la posibilidad de un candidato de perfil independiente.

Egea añadió ayer en Madrid que el PP «siempre ha reunido en sus siglas el talento de la sociedad y ha sido fiel reflejo de la sociedad española rodeándose de personas de la sociedad civil que han aportado». Según añadió, eso es algo que quieren «seguir haciendo».

Aceptación en las encuestas

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró en una entrevista en Onda Cero que el partido está optando por los «perfiles que en las encuestas están dando una mejor aceptación» porque el PP «sale a ganar» en todas las plazas el 26 de mayo, cuando se celebren municipales, autonómicas y europeas, aseguró.

Precisamente Casado también acaba de dar un golpe de mano en las candidaturas autonómicas de Cantabria, donde ha situado como cabeza de cartel a Ruth Beitia, la atleta española más laureada de la historia. Sin embargo, la candidatura de Beitia aparta a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que en su momento apoyó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, derrotada por Casado en las primarias del PP. Lo mismo ocurre en Asturias, donde Teresa Mallada será cabeza de cartel frente a la presidenta del partido, Mercedes Fernández.