Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

València tiene un déficit de 5.690 plazas de residencia para mayores

Los socialistas lamentan que no se construyan nuevas instalaciones y la conselleria dice apostar por la autonomía personal

Mónica Oltra, en el centro, y Sandra Gómez, a la izquierda, en una celebración oficial. efe/bruque

La ciudad de València tiene 1,5 plazas de residencia por cada cien personas mayores de 65 años, la mitad de la media de la Comunitat Valenciana y la tercera parte de la media española. El déficit de plazas respecto a la media nacional supera las 5.000 y además ni se ha construido ninguna nueva residencia en la última legislatura, como se ha denunciado desde el Ayuntamiento de València, ni figura en los planes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que apuesta por un modelo de autonomía personal.

Según datos oficiales, en la ciudad de València hay 30 residencias de la tercera edad, 28 privadas y sólo dos públicas, que son las de Velluters, con 83 plazas; y la del Palacio de Raga, con 78. En total se ofrecen 2.376 plazas, lo que representa una ratio de 1,5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

Se trata de una cantidad muy alejada de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 plazas por cada 100 personas mayores, y también de las ratios autonómica y nacional, que son de 2,9 y 4,2 plazas respectivamente. En números absolutos, el défícit respecto a las recomendaciones internacionales es de 5.690 plazas y respecto a la media española algo superior a las 5.000.

Entrevista pendiente

Ante esta situación, la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València, que gestiona la socialista Sandra Gómez, pidió una entrevista con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para hablar del tema, entrevista que aún no se ha producido y que ha generado cierto malestar en las filas socialistas. Según fuentes de la concejalía, incluso el número de plazas concertadas con centros privados es escasa, pues el año pasado se licitaron 160 plazas y finalmente se ofertaron 76.

La propia Sandra Gómez, en una entrevista para Levante-TV, expresó este malestar afeando a la conselleria que «en toda la legislatura no haya construido ni una sola residencia de personas mayores», una fórmula defendida por los socialistas en el marco de su política de «instituciuinalización de los cuidados» a personas mayores y niños de 0 a 3 años.

El problema, en cualquier caso, no parece estar en construir o no construir más residencias, sino en el modelo que defiende Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, y el que defienden los socialistas.

Según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «ni en València ni en toda la Comunitat Valenciana se han construido residencias públicas esta legislatura ni en los últimos veinte años». Y tampoco es la fórmula por la que apuesta la administración autonómica.

En aquellos lugares de interior, que es donde más déficit hay, sí podrían construirse residencias. De hecho, ya está en los presupuestos de este año la residencia de San Mateu, en la provincia de Castellón. Pero en las grandes ciudades, como València, la idea es concertar plazas y mejorar la asistencia dentro del propio hogar. Para ello se han sacado a concurso 3.300 plazas y se han adjudicado ya 2.900 en toda la Comunitat Valenciana, entre las que podrían estar las antes citadas de València. Y por otro lado se apuesta por la autonomía personal y los cuidados en el entorno familiar, introduciendo en la Ley de Dependencia líneas de ayuda en ese sentido.

Desde la conselleria se recuerda que el ayuntamiento tiene también capacidad para construir residencias y no lo ha hecho. Y respecto a la posibilidad de tener una entrevista entre la concejalía y la conselleria, las fuentes autonómicas aseguran que ya ha habido encuentros en este sentido y que la consellera Mónica Oltra se reúne con los alcaldes para hablar de estos asuntos.

Compartir el artículo

stats