Con la Lonja llevándose casi el 40 por ciento de las visitas, los museos y monumentos de la ciudad de València han acogido a casi un millón y medio de visitantes. Un total exacto de 1.407.188, según los datos facilitados ayer por la concejala de Cultura, Gloria Tello, y que supondría, de este modo, un incremento del 11,7 por ciento más que el pasado año.

La Lonja aparece como primera opción (598.767 visitas) y las Torres de Serranos en segunda (304.304). Llama la atención la entrada en los datos de las últimas adquisiciones. Por ejemplo, los refugios de la Guerra Civil y que alcanzaron las 8.923 visitas, incluyendo los 3.984 del Refugio de Serranos, inaugurado en abril y visitable los martes y sábados.

La concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales gestiona 19 museos y monumentos, que no hay que confundir con los que pertenecen a otras instituciones (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Catedral), o los museos festivos, que pertenecen a Cultura Festiva.

Entre los incrementos de visitas más destacables está el del museo arqueológico de la Almoina, que cuenta con un ambicioso plan integral de adecuación y restauración por parte de la Concejalía de Patrimonio. Se ha logrado un incremento de más del 26 % en las visitas respecto al primer año del mandato. En 2018 ha habido un aumento de más de 5.000 visitas.

Entre los datos destacados destacan los registros en la Casa-Museo Benlliure, al que se han realizado trabajos de restauración, o la Casa-Museo Blasco Ibáñez, que ha alcanzado unas cifras similares al año pasado, a pesar de que en 2017 tuvo el tirón del centenario de su fallecimiento.

Los datos sirvieron a la edil Gloria Tello para reivindicar su gestión. «Hemos realizado un trabajo muy intenso para restaurar y poner en valor gran parte de nuestros espacios museísticos y monumentos, que no solo asegura la pertinente protección del patrimonio histórico, sino que también permite a los valencianos y valencianas y a los turistas que visitan nuestra ciudad disfrutar de las decenas de exposiciones y actividades que integran la oferta cultural de València», ha explicado Tello, para quien estos datos «demuestran que el esfuerzo para acondicionar y mejorar los monumentos y los museos ha encontrado una respuesta positiva en el interés de la ciudadanía y el turismo. En contraposición con la falta de preocupación por estos espacios con anterioridad, con el gobierno de Joan Ribó hemos apostado por su dignificación».