La Autoridad Portuaria de València aprobará hoy en el consejo de administración la propuesta de formulación del plan especial de la zona sur (Natzaret Este), un nuevo instrumento de planeamiento que prevé la construcción de un gran parque de desembocadura, con el que el puerto y la ciudad regulan el uso de los terrenos en la frontera de ambos espacios y en el que llevan trabajando más de tres años.

La previsión es que este nuevo plan, que intenta dar respuesta a los compromisos adquiridos hace décadas con Natzaret para la regeneración urbanística del entorno en compensación por la destrucción de su playa por la ampliación sur del puerto, esté aprobado a lo largo de este año.

Entre los principales interesados en la aprobación del nuevo planeamiento está el Levante Unión Deportiva que tiene previsto construir una nueva ciudad deportiva en los terrenos portuarios del desaparecido balneario Mar Azul y del club deportivo Benimar, dos de las zonas cedidas a la ciudad, junto con los terrenos de la desaparecido fábrica de Moyresa, para la construcción del Parque de Desembocadura.

Los terrenos deben reclasificarse para uso deportivo y deberán sacarse a pública concurrencia por si otras entidades deportivas están interesadas en desarrollar ese suelo. El Levante tiene previsto iniciar la construcción de los siete campos de fútbol y la residencia para futbolistas incluida en el proyecto de la ciudad deportiva a finales de este año.

El nuevo plan especial de la frontera del puerto y Natzaret, cuyas bases se presentaron hace tres años, se entrega ahora al consistorio y a la Generalitat para su tramitación, que incluirá la apertura de un nuevo proceso de alegaciones y exposición pública.

El nuevo plan cuenta ya con el visto bueno de los vecinos de Natzaret, principales interesados que apoyan el nuevo instrumento de planeamiento aunque con matices. Para los vecinos la cesión del suelo a la ciudad debería ser definitiva y no una concesión a 25 años como está previsto. Los vecinos también han alegado en la fase previa de información para que la recuperación de la desembocadura natural del cauce (ahora cubierta por una rotonda del puerto) sea una realidad en un futuro.