Los dos grandes proyectos para el centro de la ciudad de este mandato, la reforma de la plaza de la Reina y el entorno de la Plaça del Mercat, siguen a la espera de la licitación de sendos proyectos, por lo que parece cada vez más improbable que las obras estén en marcha antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

Sobre el proyecto para remodelar la Plaza de la Reina -que incluye la reforma del aparcamiento subterráneo-, el concejal de Mobilitat, Giuseppe Grezzi, explicó ayer que en estos momentos están «pendientes de un informe de Patrimonio».

Los periodistas le apuntaron que la Generalitat ha derivado la responsabilidad de la decisión al Ayuntamiento de València, por lo que especificó que se refería al departamento municipal. No obstante añadió que su tramitación ha de ser acorde a lo que establece en el nuevo Plan Especial de Ciutat Vella, un ámbito donde tienen las competencias repartidas entre la Generalitat y el Ayuntamiento, según explicó.

En este sentido, Grezzi aseguró que la administración autonómica y la municipal están ahora trabajando para dilucidar quién ha de dar el visto bueno al proyecto de remodelación para poder sacar a concurso las obras, pero auguró que pronto «será una realidad», sin ofrecer una fecha concreta.

La voluntad del edil es «cumplir cuanto antes porque es un proyecto ilusionante que la gente está esperando», al que el consistorio destinará cerca de 10 millones de euros para rehabilitación del parking y la transformación de la plaza.

Un año más tarde

Cuestionada en noviembre por este mismo concurso, la concejalía de Mobilitat Sostenible explicó que preveían que las obras dieran comienzo «no antes» de las próxima Pascua, aunque la lentitud del proceso administrativo parece que retrasará aún más esta fecha. La primera intención del Govern de la Nau era licitar las obras para abril de 2017, lo que habla de la importante demora acumulada.