El alcalde Joan Ribó, líder de Compromís, ha ironizado con la proclamación de María José Catalá como candidata del PP a la alcaldía, y ha asegurado que "no queda más que felicitarla por haber ganado las primarias" de su formación, aunque como es sabido el PP no celebra este tipo acciones de democracia interna y su nombramiento ha sido a dedo por la dirección nacional que encabeza Pablo Casado.

"Yo sí que me presentaré a primarias", ha enfatizado el alcalde sobre su más que probable repetición como número 1 en las listas de Compromís. Ribó ha continuado con su ironía y ha explicado que Catalá "ha desbancado al otro candidato del PP", en alusión al expresidente Francisco Camps, quien en su día se puso a disposición del partido para encabezar una candidatura a la alcaldía.

"Ya nos iremos viendo", le ha dicho Ribó a Catalá respecto a su nuevo estatus en el PP, aunque ha recordado que es ciudadana de València desde el pasado 28 de diciembre, cuando la exalcaldesa de Torrent se empadronó en el "cap i casal".

Mientras, la primera teniente de alcalde y candidata socialista al Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha insistido en la idea de que el PP "no se toma en serio la ciudad de València". "Después de cuatro años con nueve de sus diez concejales imputados y sin haber hecho ningún tipo de oposición o alternativa para València, a penas a cuatro meses de las elecciones presentan la última de sus opciones, el famoso plan B que tenían para València. Pero València no se merece ser el plan B de ningún partido", ha explicado Gómez.

Para la candidata socialista todo el proceso del PP "es fruto de la improvisación". "Tanto es así que la candidata ha tenido que empadronarse hace apenas dos semanas para poder votarse en las próximas elecciones municipales", ha criticado Gómez. La portavoz del PSPV también ha recordado que Catalá "viene de Torrent, de otro pueblo y no conoce la ciudad, no vive aquí y no conoce los problemas y las necesidades de la ciudad, por lo que está totalmente incapacitada para liderar la València de futuro". Gómez cree que Catalá ha sido "bastante imprudente por querer liderar una ciudad como València que los socialistas sí que entendemos".

Por su parte, la portavoz de València en Comú y candidata de Podem a la alcaldía, María Oliver, ha criticado que tras los años "de corrupción institucional del PP de Camps y Fabra nos hubiese gustado una renovación política", en relación al nombramiento de Catalá, que formó parte de ambos gobiernos. "Pero parece ser que nadie ha querido que se le asocie con la marca PP que sigue sucia por casos como Taula, la Fórmula 1 o la visita del Papa que todavía están por resolver", ha recordado.

"Aunque negativo, no nos sorprende", ha explicado Oliver, quien ha señalado que el PP "vuelve al pasado" con la candidatura de Catalá "y con la deriva ideológica hacia postulados reaccionarios y retrógrados arrastrados por partidos racistas y machistas más propios del siglo pasado", en referencia a su pacto con Vox y Ciudadanos para gobernar Andalucía.