El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, con nueve de sus diez concejales investigados (antes imputados) en el marco del caso Taula, se ha puesto "a disposición" de aspirante a la alcaldía de la ciudad designada por Génova, la exconsellera y exalcaldesa de Torrent, María José Catalá. Los diez concejales han comparecido hoy ante los medios para "felicitar" a la candidata ya oficial del partido, y no han dudado en afirmar que será "la próxima alcaldesa de València".

El portavoz del grupo municipal popular, Eusebio Monzó, único edil no investigado por la justicia y que tuvo opciones de ser el candidato a la alcaldía, ha reconocido que su nombre "estuvo encima de la mesa" y que hubiera sido "un orgullo" representar a su partido, pero que por encima de la "aspiración personal está la del partido". "Estaré donde me digan y donde quieran", ha dicho Monzó en una clara actitud "de servicio" a su formación. "No tengo aspiraciones de ser el número 1", ha reiterado.

Monzó, en nombre del grupo municipal, ha asegurado que Catalá es "una persona que ha demostrado su valía más que suficiente en el ámbito local y autonómico". "Será la próxima alcaldesa de València, estamos convencidos", ha aventurado el portavoz popular. En el ámbito personal, el portavoz ha recordado que trabajó con ella cuando él fue secretario autonómico de Hacienda y ella consellera de Educación "en un momento muy complicado". "Es una persona con una capacidad de diálogo muy alta, de mucho consenso y responsabilidad", que además "aceptó de buen grado" los recortes que tuvo que realizar la administración popular.

Sobre la actividad del grupo municipal y su labor de oposición, aseguran que a pesar de la "delicada situación" que ha vivido durante este mandato derivada de su masiva imputación, y han defendido su trabajo con "más 6.000 iniciativas", ha recordado el edil Alfonso Novo, realizando una labor "de fiscalización y otras propuestas en clave positiva", de un gobierno, el de Joan Ribó, que ha sido "nefasto" a su juicio. "Ha llegado el momento de que el PP tome las riendas de la ciudad", ha recalcado el anterior portavoz, hoy aún investigado.

Monzó afirma que todavía no se han producido contactos con la ya candidata María José Catalá, pero ha insistido que se ponen "a su disposición". Además considera que la "experiencia" del grupo municipal es muy importante y no ha dudado que se contará con ella de la manera que la aspirante popular crea conveniente.

Por último, el portavoz popular no ha querido entrar a valorar la precampaña realizada por el diputado Luis Santamaría, que incluso se lanzó a hacer promesas electorales y era otro de los aspirantes a la alcaldía, aunque finalmente ha sido descartado. "Sin liderazgo claro puede que no se haya cumplido en todos los términos la idea de que somos un partido de consenso y unido, pero no tengo dudas de que Catalá coordinará a partir de ahora todas las propuestas", ha zanjado.