El borrador del nuevo reglamento de las Juntas de Distrito, que estaba previsto aprobarse hoy en la Junta de Gobierno, se quedará más tiempo en el cajón. Tal y como lamentaban en rueda de prensa las concejalas de València en Comú, Neus Fábregas y María Oliver, no se consiguió llegar a un acuerdo con los socios de gobierno, tal y como ya había pasado a finales de diciembre, por lo que las negociaciones continuarán.

Desde València en Comú se indica claramente que no están dispuestos a reducir ni cambiar la representación ciudadana en estas Junta de Distrito, que según su borrador están en 1/3, donde estarían representadas asociaciones vecinales, Ampas y asociaciones culturales. Ellos auguran que sus socios de gobierno no tienen intención de reducir el control político sobre estas juntas. Una medida que para València en Comú es fundamental en pro de incentivar tanto la participación ciudadana como la descentralización.

Tanto Oliver como Fábregas aseguraban que con el presupuesto actual asignado, que se ha ido incrementando a lo largo de los últimos tres años y medio, se podría afrontar el nuevo reglamento sin tener que recurrir a más personal ni presupuesto. Y lamentan que llevan más de nueve meses de negociaciones tanto con los socios de gobierno como con los vecinos y la oposición, pero que pese a ello todavía no se ha logrado aprobar este nuevo reglamento. Por lo que matizan que la cuestión económica o de personal "no es excusa", en este caso.

Finalmente, recuerdan que este nuevo modelo de las Juntas de Distrito está reflejado en el Pacto de la Nau, concretamente en su punto 22 y es algo que "hay que respetar". Y también matizan que entendían que el acuerdo ya estaba cerrado para aprobarse a finales de 2018, por lo que no acaban de entender que se haya vuelto a aplazar.