La congestión en el centro de acogida de animales abandonados de Benimamet es evidente. De hecho, a día de hoy, el espacio acoge a 169 perros y 98 gatos, al tope de su capacidad. Así lo manifestó ayer la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, durante la presentación del nuevo centro de acogida que se ubicará en la zona norte de la ciudad con el fin de descongestionar las instalaciones de Benimàmet.

Un centro donde las mascotas que fueron abandonadas, «las cuales ya han sufrido suficiente», evitarán la situación de verse abocados a «vivir en unas instalaciones insuficientes», consideró Tello, en referencia a las de Benimàmet.

Las condiciones, de hecho, no podrían ser mejores. Se trata de un edificio en el que València invertirá 1,4 millones de euros, de 2.000 metro cuadrados, con tres alturas, a las puertas de Tavernes Blanques, donde los 155 perros que podrá acoger el centro gozarán de un espacio íntegramente para ellos en la planta baja divida en cuatro pabellones (uno de ellos para cuarentena) y una zona de «socialización» canina. «Para que puedan estirar las piernas», explicó Tello y evitar, así, la sensación de encierro.

El ático está reservado para los 104 gatos que hospedará el edificio. Las vistas que tendrán desde los ventanales no podrían ser mejores; se toparán de lleno con la huerta de València con el fin de, en palabras de Tello, atender a sus «necesidades visuales».

Un proyecto del equipo de arquitectos Mallar (saldrá a licitación cuanto antes y para su construcción se prevé entre 15 y 20 meses) que la concejalía anhela convertir en un centro con el que dignificar la vida de los que fueron abandonados, así como asentarlo como espacio «referencia de concienciación sobre bienestar animal».

Y es que la primera planta del edificio gozará de salas para charlas escolares, conferencias y talleres para el público en general. Un elemento clave para evitar que más animales acaben abandonados y acogidos en centros municipales. De hecho, las distintas campañas de sensibilización del consistorio han permitido que las adopciones pasen de 83 en enero de 2018 a 116 en diciembre (aumentando en un 40 % en un año).

«Lo último que queremos es que los perros acaben en perreras donde los sacrifican en 15 días», indicó Tello. Es, por ello, que el Ayuntamiento de València trabaja en la creación de un Consorcio de Bienestar Animal (junto con el consistorio Torrent) del que ya se ha interesado Ayuntamiento de l'Eliana.

Cs critica que el nuevo centro de animales "no es viable"

Pese a los esfuerzos de Bienestar Animal por mejorar las condiciones de las mascotas abandonadas, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Chema Bravo consideró ayer que el proyecto del nuevo centro de acogida de animales de la ciudad "no es viable hasta la segunda mitad de la próxima legislatura", en 2021, por lo que la edil de Bienestar Animal, Glòria Tello, "sigue sin poner solución" a la "saturación" de las instalaciones de Benimàmet.

Bravo advirtió que "hay casi 400 animales en un centro con capacidad para cien, por lo que el plan de Tello es insuficiente para acabar con la saturación de animales de Benimàmet".