La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el nombramiento de Vicent Escrivà como nuevo director técnico del Centro Arqueológico de l'Almoina, en sustitución de Albert Ribera, el hasta ahora jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de València, que acaba de jubilarse. Escrivà, que en su día participó junto con Ribera en las excavaciones del solar arqueológico de l'Almoina, donde se encuentran las ruinas de la València romana, visigoda e islámica, asume las riendas del centro arqueológico en un momento complicado.

El museo arrastra, casi desde su inauguración en 2008, importantes problemas estructurales y de climatización que han puesto en riesgo las piezas arqueológicas allí expuestas. La Concejalía de Cultura ha encargado un proyecto de remodelación del museo para, entre otras cosas, sustituir el sistema de audiovisuales que da continuos problemas y que lleva meses fuera de servicio. Los problemas del museo han generado importantes desencuentros entre la dirección del museo y los responsables de Cultura. Hace unos meses, el entonces director de l'Almoina, Albert Ribera, decidió retirar gran parte de las piezas expuestas en el museo para evitar que los problemas de climatización y humedad del museo deteriorasen la colección trasladándolas al depósito municipal de Vara de Quart.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, de Compromís, destacó ayer en relación al nombramiento de Escrivà al frente del museo de l'Almoina que esta designación « recae en la persona con la capacidad y la calificación necesaria para la dirección técnica de este museo». Escrivà, se incorporó recientemente al SIAM tras varios años como arqueólogo municipal en Lliria, donde dirigió el Museo de Arqueología. Su nombramiento atiende a «sus conocimientos de la València Romana, demostrados tanto por su experiencia profesional dirigiendo numerosas excavaciones como por sus publicaciones», afirmó ayer Tello. Para la concejala de Cultura,ahora «empieza una nueva etapa para l'Almoina, con una persona sobradamente preparada y dispuesta a llevar adelante el plan integral del museo».

Tello tiene pendiente igualmente reforzar el SIAM, donde se anuncian más jubilaciones tras la de Albert Ribera.