El barrio de Sagunt recuperará este año una de sus tradiciones dentro de la primera gran fiesta popular del año, la de Sant Antoni. En concreto, el Mercat del Porrat que, de esta manera, anunciará el inicio de la fiesta desde el lunes, 14 hasta el propio día de la fiesta, el 17 de enero. Se trata de un mercado popular de comerciantes, que ofrecen diferentes productos alimenticios, en la misma línea que en otras fiestas se convierte en «medieval»: olivas, dulces, encurtidos, quesos, repostería... con el que el barrio empezará a animarse.

El año pasado, esta tradición quedó interrumpida por un error propio, al presentar la solicitud fuera de plazo, lo que dejó un poco huérfana de ambientación la festividad. La directiva ha reaccionado este año «y desde el ayuntamiento también han insistido, tanto el edil Carlos Galiana como Pere Fuset y los técnicos» para que la documentación se entregara y pudiera estar disponible desde el próximo lunes. El mercado estará instalado en la plaza de San Juan Busco, entre las calles Sagunt y Constitución.

Más tiempo para los niños

La fiesta de San Antonio Abad empezará este año una hora más pronto para dar más tiempo a la primera parte del desfile, que es el que se pretende potenciar más: el de los animales de compañía. La celebración entre semana no parece que vaya a afectar la animación y lo que se pretende es que el festejo no se alargue por el final. El grueso de desfile de perros, gatos, peces y similar lo propician los niños. En este sentido, el colegio Salesianos no imparte clases ese día, mientras que Salesianas da permiso para asistir desde las once menos cuarto, con lo que el grueso de la chiquillería del barrio está asegurada. También se ha mandado circular a los colegios públicos del barrio.

La hoguera volverá a instalarse en la calle Maximiliano Thous y se quemará, con su correspondiente «porquet» en el remate, a partir de las nueve y media del día 16, la víspera del patrón de los animales.