Una de las iniciativas puestas en marcha por el Govern de la Nau, dentro de su política de acercarse más a la ciudadanía, fue la de «Parla amb Joan Ribó». Ahora, casi cuatro años después, un total de 12.165 personas se han puesto en contacto con el alcalde mediante esta herramienta para preguntarle sobre todo tipo de temas que les preocupan.

Entre ellos, los más solicitados han sido la Unitat Parla, el medio ambiente o la movilidad. Aunque también llama la atención que la cuestión por las que menos se ha preocupado la ciudadanía en todo este tiempo haya sido la de la inserción socio-laboral, que apenas registra 3 peticiones desde el año 2015.

Como explican desde Alcaldía, Ribó ha dedicado una tarde semanal a recibir a los vecinos y una mañana a las entidades. Y ellos les han expresado sus sugerencias para la mejora de la ciudad, e incluso sus felicitaciones por la gestión realizada, siendo esta faceta un total de 222 del total.

Sobre esta herramienta Ribó indica que «Desde el inicio del mandato quise abrir la institución a la ciudadanía». Y añade que esto se ha plasmado «en novedades tan visibles como la apertura de las puertas del Ayuntamiento, con espacios ahora visitables, tan emblemáticos como el balcón de la casa consistorial (con más de 500.000 visitas), el Museo Histórico o el Salón de Cristal, pero también con un acercamiento en la comunicación con los vecinos de València».

Por lo que respecta a distritos concretos, los que reflejan más cuestiones son Poblats Marítims (619), seguido de Ciutat Vella (500) y Quatre Carreres (478). Mientras que en el último lugar está Poblats del Nord (47).

Ribó también valora positivamente la puesta en marcha de canales de comunicación directa como Facebook, Instagram, Twitter o el canal de Youtube del ayuntamiento: «Su progresión es un indicador de que la gente necesitaba ser escuchada y poder hablar con la administración y con su alcalde», valora.

Para el alcalde «los valores de la democracia se defienden aumentando los canales de participación activa» para lograr «una mejor ciudad para vivir».