Un año completo con menos coches circulando por València. El "cap i casap" consolidó en diciembre de 2018 los buenos resultado de intensidad media diaria (IMD) de vehículos con una reducción de 4,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017, lo que cierra el balance anual con una bajada media del 2,2 %, según los datos públicos del Centre de Gestió de Trànsit.

Así pues, el pasado año hubo entre 60.000 y 100.000 desplazamientos menos diarios de vehículos a motor según el mes, para un total que suele superar cada día los 2,5 millones de movimientos de coches, furgonetas, motos, taxis o autobuses.

La reducción del tráfico, corroborada por plataformas independientes como València per l'Aire, demuestra que la ciudad está haciendo los deberes para cumplir su objetivo de conseguir un entorno urbano más amable. Sin embargo, las cifras del transporte privado metropolitano -los que entran y salen del "cap i casal"- no son precisamente positivas, ya que predominan los desplazamientos no sostenibles. Así pues, los esfuerzos de la ciudad de referencia no tienen réplica, de momento, en su entorno, como explicó este periódico en un amplio reportaje el pasado domingo.

Las entradas sur y oeste de la ciudad experimentaron en diciembre un notable descenso en la intensidad media diaria de vehículos (-10,9 % en la A3, -4,2 en la Pista de Silla), pero aumentó en otras zonas como la Ronda Nord-Ciutat Fallera (+3,5) o la V21 (2,9 %). Con todo, el balance en las entradas/salidas de València fue negativo, del 1,8 por ciento.

En las grandes rondas periféricas de la ciudad el tráfico cayó un 3,9 por ciento, especialmente en la zona de Tres Cruces, mientras que en el siguiente anillo, la denominada Ronda Tránsito, la reducción de la intensidad media diaria fue del -6,2 por ciento.

En Grandes Vías y otras avenidas importantes de la ciudad se confirmó un retroceso de la IMD del 4 por ciento, mientras que de nuevo la Ronda Interior lideró la caída del tráfico en toda la ciudad con un 6,6 por ciento menos.