Era la primera vez que Myriam Alvarado se animaba a participar en un concurso. Al recibir la información a su correo, le motivó elaborar uno de sus habituales trabajos con plantas prensadas y el resultado no pudo ser mejor. Acabó siendo la vencedora de la tercera edición del concurso de tarjetas navideñas que organizó el Ayuntamiento y tuvo recompensa a pesar de realizar su trabajo después de estar ingresada por un problema en el ojo izquierdo, lo que le sirvió para estar distraída en el proceso de recuperación.

«No me gusta estar quieta, necesito hacer cosas constantemente» afirma esta gran aficionada a las manualidades con plantas. Usa cartulinas especiales que compra en Bélgica cuando va a visitar a sus hijas y papel reciclado que ella misma se encarga de prensar. Con las hojas, pétalos y flores que tiene en su casa o se encuentra en la calle elabora paisajes o mosaicos que se pueden visionar en su cuenta de Instagram (@artificio.mar).

«No me lo esperaba»

Esta técnica le sirvió para ganar el concurso organizado por la Concejalía de Personas Mayores el pasado mes de diciembre. «No lo esperaba, participé por placer y cuando vi mi nombre no me lo acabé de creer ya que había muy buenos trabajos», reconoce Myriam cuando fue a la entrega de premios al Salón de Cristal. La postal emula una corona típica de navidad hecha con hojas de poinsettia, cilantrillo, sicómoro y pétalos de rosa. Fue la tercera después de dos composiciones previas que no le gustaron, tardó dos días en hacer el trabajo y presentó dos tarjetas.

Nació en Colombia y llegó a València hace trece años, ahora tiene 67 y Myriam afirma que este premio es un homenaje a la creatividad. «Las personas mayores debemos de ser activas, creativas y mostrar el talento. Cuando una persona mayor hace este tipo de trabajos, pone sus cinco sentidos y un pedacito de una misma, se hace con amor como todo el mundo ha hecho y de esta manera te sientes una persona activa». La tarjeta fue escogida entre 80 participantes y mediante criterio del jurado que puso el Ayuntamiento de València. Posteriormente sirvió para felicitar las fiestas por parte de Sandra Gómez, concejala de personas mayores.