«Les Tres Magues de Gener» regresaron, por cuarto año consecutivo, a las calles del centro de València en un desfile que, como ha venido siendo habitual desde sus inicios acabó con los parlamentos de «llibertat, igualtat i fraternitat» en la plaza del Ayuntamiento. No obstante, este año los organizadores, la Societat Coral el Micalet, parece que tomaron nota de las criticas recibidas en ocasiones anteriores cuando había excesivo espacio entre unos elementos y otros y el desfile se alargaba hasta más allá de las tres de la tarde. Ayer, en cambio, los primeros elementos de la comitiva, que habían partido desde las 11:30 del Parterre, empezaban a llegar a la plaza consistorial a las 12:15. Mientras que las esperadas «magues» lo hacían sobre las 13:30 horas ante una plaza con una gran afluencia de público.

Esta nueva edición de la «festa de la infantesa» parece que, por fin, ha calado entre la ciudadanía que reservó su mañana de domingo para ver pasar a «les «magues» y también a toda su comitiva. Entre ellos había varios grupos de batucada como los de Alfafar, Cullera o de Velluters, así como diversas muixerangues como la Socarrà, de Xàtiva, la de València o la Jove Muixeranga de València, quienes llevaron a cabo sus torres humanas delante del ayuntamiento, ante el aplauso masivo de los asistentes.

La escola de Danses de la Ribera, los Gigantes y cabezudos de Sueca, los de Arrancapins i Benimaclet o la Murga Lunátika también dieron su toque de color y espectáculo al evento.

Mientras que la jornada también sirvió para lanzar mensajes como el «vixca la terra» y también «vixca la lluita feminista», que fueron coreados por los asistentes.

Mensajes para los pequeños

La cabalgata, que llevaba la música como lema principal, estaba conformada por más de 40 grupos diferentes, en un ambiente festivo y lúdico.

Sobre las 13:30 horas las tres «Magues de Gener», acompañadas del alcalde, Joan Ribó, subieron al balcón del consistorio para enviar su mensaje a los más pequeños.

Este año, las protagonistas fueron la maga Llibertat', representada por la activista por los derechos humanos, María Escalona; la maga «Sororitat-Fraternitat', por la concejala Pilar Soriano; y la profesora Beatriu Cardona, como maga de la 'Igualtat'.

«Niños y niñas, sois lo mejor de la sociedad, juntos conquistareis el futuro», expresaba la maga 'Sororitat-Fraternitat' -Pilar Soriano- desde el balcón. También les explicó que «tienen derechos vivan donde vivan y vengan de donde venga, que nadie les deje de lado por estos motivos». Por su parte, la maga 'Igualtat --Beatriu Cardona- explicó que «todas las personas hemos nacido igual y, porque somos iguales, merecemos ser libres y merecemos vivir en armonía, fraternidad y sororidad». Finalmente, la maga 'Llibertat' -María Escalona- reivindicó «la magia de la hermandad, la complicidad y el trabajo en equipo». El acto acabó con más muixerangues y con la invitación a les «Magues» para que regresen en 2020.